Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:41 AM / 10/11/2017
Día decisivo para definir si el país cayó en “default”
Reuters / AFP / D. Rodríguez
Archivo

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda) iniciará a partir de hoy, a petición de inversionistas y ahorristas, una investigación para confirmar una cesación de pagos de la estatal venezolana Pdvsa y activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de deuda (CDS).

Desde hace cuatro días los tenedores aguardan por el abono en sus cuentas de la amortización de capital e intereses del bono Pdvsa 2017 vencido, indicaron operadores del sector financiero. Ayer, también se esperó por la cancelación del título Elecar 18 por un monto de 27,6 millones de dólares. 

Pdvsa había anunciado, el viernes pasado, el inició de las transferencias bancarias para cancelar unos 1.169 millones de dólares en capital e intereses de un título que se vencía el día anterior y no permitía dilación. 

La firma consultora Rendivalores indicó, en su cuenta en twitter, que “pareciera que aún no llegan los recursos a las cuentas de los inversionistas. De acuerdo a Bloomberg, Simón Zerpa (CFO de Pdvsa) afirmó que los bonistas tendrán que ir a la reunión del lunes para saber si cobrarán”.

“En tanto, los bonos soberanos de Venezuela cerraron la jornada con un comportamiento mixto. En contraste, si hubo gran volumen en los  bonos Pdvsa ($700 millones estimados). Cerraron con una variación promedio de +0,4%”, dijo la firma.

Según la agencia Reuters, autoridades del Gobierno venezolano prometieron a inversionistas invitados a viajar a Caracas (el próximo lunes 13) para discutir una reestructuración de deuda que funcionarios sancionados por Estados Unidos no participarán en un primer encuentro, dijeron tres fuentes. 

El pasado miércoles, el Tesoro estadounidense advirtió lo “problemático” que sería para inversionistas tratar con dos negociadores principales de Venezuela que están en listas negras de Washington. 

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro ordenó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, presidir el comité que creó para las negociaciones. El funcionario está en una lista negra por narcotráfico de Estados Unidos. También otro de los miembros del comité, Simón Zerpa, jefe de Finanzas de Pdvsa y ministro de Economía, está sancionado. 

“El Gobierno venezolano está prometiendo que los sancionados por Estados Unidos no van a estar en la reunión”, dijo una fuente del sector financiero local familiarizada con los preparativos del encuentro. 

En Nueva York, otras dos fuentes del mercado confirmaron haber escuchado la misma propuesta hecha por Caracas, buscando atraer más participantes a la reunión, que incluso, según uno de los consultados, se planifica sea privada. Ni el Ministerio de Información ni la petrolera estatal respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Muchos inversionistas estaban manifestando sus reservas sobre viajar a Caracas, lo que podría poner en riesgo el éxito del encuentro con los inversores. “Personalmente no conozco a nadie que haya aceptado la invitación”, comentó un inversionista estadounidense el jueves. 

“Puedo decir en este momento que no hay manera de que mi esposa me deje ir”, agregó. 

El director de la firma Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, indicó en su cuenta en twitter @aroliveros que “el Gobierno evalúa ofrecer a los tenedores un nuevo bono con el aval de la ANC y no de la AN, como una forma de buscar su reconocimiento”.

Mientras que José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, dijo que “nos enfrentamos a un tsunami de deuda que no podemos pagar. Nosotros propusimos el año pasado que se refinanciara”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS