Publicidad

Actualizado hace 91 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:03 PM / 18/12/2018
Detenidos cuatro gerentes de Petrowarao por presunta corrupción
AFP
Archivo referencial

Cuatro gerentes de Petrowarao, empresa mixta de la estatal venezolana PDVSA y la firma anglo-francesa Perenco, fueron detenidos por presunta corrupción, informó este martes la Fiscalía en Caracas.

El caso se relaciona con una "contratación irregular" realizada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales (estado Delta Amacuro, noreste), dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Según el funcionario, la adquisición "produjo al país un daño patrimonial estimado en nueve millones de dólares".

Petrowarao fue creada en 2006 para explotar crudo pesado y liviano. Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó 60% del capital y Perenco, con base en Londres y París, 40%.

De acuerdo con Saab, funcionarios de Petrowarao, "mediante adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva", firmaron contratos con otras cuatro empresas para desarrollar trabajos en el generador.

Sin embargo, fallas en esas obras llegaron a paralizar hasta por 235 días el suministro de energía, golpeando la producción de la empresa mixta.

Los cuatro directivos son acusados por peculado, evasión de licitaciones y asociación para delinquir.

Desde que fue designado en agosto de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, Saab emprendió investigaciones por multimillonarias tramas de corrupción en la industria petrolera, en medio de una severa caída de la producción.

El fiscal aseveró que un centenar de personas han sido acusadas por el Ministerio Público en casos vinculados con PDVSA durante su gestión.

La producción de Venezuela, según la OPEP, cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles por día (mbd) frente a los 3,2 mbd que el país colocaba en el mercado en 2008.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye el desplome a la corrupción y malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.

Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

La estatal ha sido declarada en default por pagos atrasados de bonos, mientras Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda emitida por Venezuela y su petrolera.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
9Comentarios

1

Jose Perez 19/12/2018 12:48 PM

..... Seguro terminan concluyendo que fue la Derecha que infiltró a unos de sus agentes.... Guerra Economíca...


2

nelido leal 19/12/2018 05:50 AM

Saludos. PDVSA fue invadida por unas mafias de corruptos, ladrones e inmorales sin principios eticos, amorales que solo querian los colocaran donde hay, de lo demas se encargaron ellos. Alli estan las consecuencias, aprendices de brujos, que ni siquieran conocian las hierbas' Mataron la 'GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO' De 3.5 MM DE BD ahora si acaso 1.1 MM DE BD eso no les alcanza ni para las propinas de los grandes guisos. Alli esta el caso de RR mas de 10 MIL MILLONES DE $ ROBADOS DANDOSE LA DOLCE VITTA EN HOUSTON no pago ni un ano de carcel POBRE VENEZUELA Y AUN QUIEREN SEGUIR CON LA FIESTA. YA BASTA. ECON. [email protected]


3

Nabucodonosor Pirela 18/12/2018 07:43 PM

Y lo que falta por salir a flote, como dicen por ahí: el ahogao a los 3 días flota... y la mi3rda también.


4

hugo riera 18/12/2018 05:56 PM

Señor PR usted si escribe huevonadas


1

Nabucodonosor Pirela 18/12/2018 07:42 PM

Peor vos, que no aportáis nada en las güevonadas que escribís.


2

hugo riera 18/12/2018 06:05 PM

Pero laa focas de Entelequia y otros no dicen nadita de esta corrupción, pero apenas hablan los señores Almagro y Rubio, el C... les pistonea, es verdad.....


3

hugo riera 18/12/2018 06:02 PM

Pero laa focas de Entelequia y otros no dicen nadita de esta corrupción, pero apenas hablan los señores Almagro y Rubio, el C... les pistones, es verdad.....


5

domador antiopositores 18/12/2018 04:28 PM

Siempre lo comenté, no soy chavista pero Chávez tuvo errores, el mayor de ellos fue no haber eliminado la plataforma de corrupción concebida desde que tumbaron a Pérez Jiménez. Normalizaron el pacto de punto fijo. Una vez en caracas yo andaba con la hija de un copeyano de la asamblea, en una de esas, me vi rodeado de los mandamás de la vieja Pdvsa y al otro lado el del Bcv. El copeyano me quería casar, yo le dije: primero, no me caso y menos con estúpidas. Es más, hasta el día de hoy nunca me he casado y menos con araguatas desbarata fortunas. Qué va! andar yo arrastrando ese apéndice pegado al cuerpo por el pavimento que le dicen: esposa, o mas infantil aun, esposita, o sino a lo imbécil “la cochicha bella e´papi”.


1

domador antiopositores 18/12/2018 04:33 PM

Hoy día vivo con una sueca, profesora universitaria, con un doctorado y es antropóloga forense. Burda de pelábolas! Níspero bajito (aunque maneja un tesla de casi cientos de pocos de miles de euros). Ella y yo, o sea ambos, planchamos, cocinamos, coleteamos, ………en fin. Nada compatible con las descendientes de los adecos y copeyanos que ni un ruedo saben coser. Y si no fuese sueca, fuese maracucha, el resto, que se restrieguen entre ellas. Que si soy feliz? Mejor que no. Es que si digo que si la verga convulsiona, y al contrario. Aprendí que es mejor no buscar nada.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS