Denuncian paralización de El Palito por presunta nueva falla operacional

Debido al incidente, la refinería "tuvo que parar su producción de gas doméstico y combustible", denunció el dirigente sindical Eudis Girot.

Por:  EFE / Reuters

La refinería de El Palito, una de las mayores del país, tuvo que parar su producción de gas doméstico y combustible por una nueva falla operacional, denunció este sábado 10-O el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

La falla se produjo el viernes 9-O en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítica (FCC) conocida como "reflujo operacional" y fue producto del daño en una turbina, añadió Girot en sus redes sociales.

Este reflujo, según explicó, "es muy peligroso" ya que "podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción", razón por la que considera que la refinería está "en peligro de extinción".

"Ahora, con este nuevo acontecimiento, se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento, para corregir la falla y comenzar nuevamente de cero", subrayó el sindicalista.

Eso supone, a su juicio, un problema para la nueva gerencia de la planta, pues debe reconstruir "la confiabilidad operacional" y eso solo es posible con "un equipo técnico, capaz, eficiente, conocedor del negocio".

Hasta el momento, Pdvsa ni el Ejecutivo nacional se han pronunciado sobre esta nueva falla.

El incidente se genera en medio de los esfuerzos de Pdvsa para reiniciar la producción de gasolina en Venezuela, cuya red de refinación de 1,3 millones de bpd está muy reducida por los años de desinversión, mala gestión y sanciones que limitan su debido mantenimiento, lo que ha profundizado la escasez de combustible este año.

La unidad de craqueo de El Palito -ubicada en Puerto Cabello,  estado Carabobo- reinició recientemente la producción de gasolina y estaba en un nivel de 35.000 bpd, dijo una persona familiarizada a la agencia Reuters. La refinería Cardón, de 310.000 bpd en  Falcón, está produciendo alrededor de 25.000 bpd de gasolina.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el pasado 1 de octubre que Pdvsa había recuperado dos refinerías, de cuyos fallos operativos nunca informó, y esperaba que se normalizara el suministro de gasolina, cuya escasez generó protestas en varios puntos del país.

En aquel momento, no dio el nombre de las dos refinerías recuperadas.

También anunció que Venezuela va a "una remontada de 30 días", que se debía prolongar del 5 de octubre al 5 de noviembre.

En septiembre, aseguró que las autoridades, "junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnológicos", descubrieron "un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito". 

Más Noticias