Publicidad

Actualizado hace 51 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:00 PM / 02/12/2018
Delegación del Ceela estará presente en las elecciones de concejos municipales del 9D
AVN
Referencial

Como parte del acompañamiento internacional, una pequeña delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), estará presente durante las elecciones de concejos municipales previstas para el próximo 9 de diciembre (9D), así lo informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Desde el galpón del CNE, ubicado en Filas de Mariche, Miranda, Lucena resaltó que a los comicios del 9D, también asistirá un grupo de observadores internacionales provenientes de Bélgica, Europa.

"Recordemos que esta no es una elección nacional, es una elección local, generalmente nosotros en las elecciones locales no tenemos programas de acompañamiento internacional, sin embargo decidimos mantener el protocolo de acompañamiento internacional", subrayó.

Asimismo, indicó que la elección contará con tres grupos de observadores nacionales: Proyecto Social, Asamblea Educación y Fundación Pueblo Digno.

En rueda de prensa, la rectora principal del Poder Electoral venezolano destacó que un total de 20.704.612 votantes conforman el padrón electoral para las elecciones del próximo domingo, al tiempo señaló que el 85% del cronograma electoral ha sido ejecutado con total normalidad en todo el país.

"Ya terminamos con la producción del material de las maquinas de votación, ya están saliendo a las regiones de todo el territorio nacional. De 15 auditorias pautadas hemos hecho 9, faltan 6", apuntó.

En ese sentido, precisó que el martes 4 de agosto serán tomadas las escuelas por los efectivos de seguridad que conforman el Plan República, para posteriormente instalar las mesas electorales.

"El viernes hacemos la instalación de las mesas electorales, de manera tal que tenemos hasta el el sábado para hacerlo, ya el viernes deben estar instaladas, para el domingo tener a las 6 de la mañana la constitución de todas las mesas electorales tal como lo establece la ley", enfatizó.

Agregó que el ente comicial estableció las coordinaciones respectivas a la logística con todas las instituciones y empresas del Estado para las elecciones del próximo domingo, entre ellas, la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

"Como siempre le damos nuestro más profundo agradecimiento por ese trabajo conjunto, directo, efectivo, eficiente que hacen posible una contribución fundamental para el proceso electoral", expresó.

Por otro lado, celebró el cumplimiento del 100% de la meta propuesta por el CNE, en cuanto a la paridad de género.

"Todas las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y las organizaciones de representación indígena cumplieron con esta exigencia del CNE, incluso los cambios de alianzas se hicieron tal como lo establece la normativa", dijo. 

Adicionalmente, Lucena informó que la campaña electoral de los candidatos y candidatas difundida a través de los distintos medios de comunicación nacionales, finaliza el 7 de diciembre a la media noche. 

"Hemos hecho seguimiento a la propaganda permitida de acuerdo a la normativa con los minutos que hemos establecido para las campañas en radio y televisión", sostuvo. 

Recordó a las organizaciones políticas que deben acreditar a los testigos mediante la página web del CNE, “es muy importante porque va evitar inconvenientes el día domingo a la hora de entrar a los centros de votación”, dijo.

Por último, invitó a los venezolanos a verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa, enviando un mensaje de texto al 2637 o llamando al 0800–votemos. 

En Cifras

Para las elecciones municipales del 9D participan 51 organizaciones políticas, 21 partidos nacionales, 11 regionales, más de 5 partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones regionales.

Los cargos a elegir corresponden a un total de 2.459 concejalas y concejales —con sus respectivos suplentes—, 1.704 serán electos por la vía nominal, 686 por lista, y 69 por las comunidades indígenas.  

Para esta elección se postularon 18 mil 874 candidatos y candidatas, de los cuales resultaron candidatos y candidatas 12.198, como producto de las distintas alianzas que hay entre los partidos políticos.

86. 319 miembros de mesa van a tender las mesas electorales en todo el país, que contarán con 55 mil 062 técnicos operativos.

El CNE va a estar instalado y constituido en 14 mil 382 centros de votación —con 28.773 mesas electorales—, y 28 mil 773 maquinas de votación. 

En relación a las ferias electorales el Poder Electoral cuenta con 764 puntos con 1.460 máquinas desplegadas en el territorio nacional.

8.460.000 boletas no válidas se imprimieron para orientar a los votantes, estas son distribuidas en las ferias electorales, y además se encuentran disponibles en la página web del órgano comicial www.cne.gov.ve.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS