Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:00 AM / 02/01/2017
Crecen los “ni ni” ante falta de soluciones a crisis
Yesibeth Rincón
Panorama
Archivo / Referencial

Hacia el centro se han mudado las preferencias electorales de los venezolanos, al no encontrar respuesta de parte de los actores políticos a la crisis que atraviesa el país.

Ni el Gobierno nacional, al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han podido satisfacer las demandas de la población que clama por una salida a la situación económica.

El último sondeo de opinión de diciembre de la firma Hinterlaces,  arrojó que 51% de los venezolanos consultados se declararon “ni chavista, ni opositor”, es decir, “ni ni”.

Su presidente, Oscar Schémel, aseveró que el país se está moviendo al centro político porque no encuentra respuestas en ninguno de los dos bandos.

“Han crecido las medidas, la última medición revela que el 51% de los venezolanos se declaran ni chavistas, ni opositores, eso tiene que ver un poco con los errores impresionantes en la oposición y tiene que ver con que el Gobierno  privilegia el tema económico, por encima del político hay que mejorar los niveles de abastecimientos, la inflación, y mejorar los niveles de bienestar y prosperidad”, dijo recientemente al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel.

El politólogo Jesús Castillo Molleda, profesor de la URU, los llama “electores decepcionados” en lugar de “ni ni”.
“Cuando se le pregunta a la gente si se identifica con alguna organización política responde que no, pero si se le pregunta si hay elecciones usted participaría, responde que sí. Lo que quiere decir que el elector al no sentirse identificado con la solución de los problemas que es el tema abastecimiento, inflación, inseguridad, servicios públicos, se ve que ni los señores que están de un lado, ni los que están del otro estén resolviendo el problema, entonces se sienten decepcionados y emigran a lo que muchos llaman ni ni. Yo no los llamo ni ni porque lo fueran si no participaran electoralmente en nada, yo los llamaría electores decepcionados o no representados”, explicó Castillo Molleda. 

Una encuesta reciente de Venebarómetro también reveló que el 33,9% de los venezolanos no se siente ni militante ni simpatizante de los partidos políticos, otro 27% se siente militante del Psuv, 12% de Voluntad Popular, 8,6% de la MUD, 7,2% de Primero Justicia, 6% de Acción Democrática, 1,8% de UNT y un 1% de Copei.

Sin embargo, al momento de presentarse un proceso electoral el votante se polariza y se inclina por alguna de las dos opciones.

Datanálisis también revela un incremento de los independientes, reconoce José Antonio Gil Yépez, directivo de la encuestadora.

De acuerdo con Yépez, los ni ni se han mantenido estables alrededor de un 33%, que sería un porcentaje promedio en los últimos 10 años, han bajado mucho los chavistas y han subido los opositores, “que se mantuvieron alrededor de 48% y el chavismo está alrededor de 17%, otro 3% no sabe o no responde”.
Explicó que lo que creció fueron los independientes, en lo que se refiere a autodefinición política.

“Autodefinición política es cómo se define usted políticamente, Gobierno, oposición o ninguno de los dos, y la otra pregunta es con qué partido simpatiza o se identifica y ahí suben los independientes a 55%, bajó la identificación con los partidos de oposición, que unidos al no sabe o no contesta suman 45 puntos, de los cuales al Gobierno le quedan 15 puntos, que es muy poco porque (Hugo) Chávez lo dejó en 40%”, manifestó.

Para mejorar los números, Schémel recomienda atender la economía como un área fundamental en la que debe concentrarse el gobierno bolivariano, “si hay una mejora en las expectativas y en el bienestar colectivo, va a haber unas mejoras en los niveles de respaldos políticos y electorales y este es un proceso revolucionario que se nutre de las elecciones, que depende de las elecciones, para madurar al desarrollarse y mantenerse para continuar”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Daniel Gonzalez 03/01/2017 01:06 PM

Es verdad somos muchos los ni ni, pero con seguridad votaremos en contra del gobierno ! no nos gusta ninguna de las dos opciones, pero estamos claros que no queremos los horrores del sucial-comunismo, sin derechos humanos, sin libertad de expresión, sin poder salir del país, con controles de cambio y precios. No gracias, con lo poco comunismo que hemos vivido ya nos basta y sobra !! Tanto que hable en contra de la 4ta y ahora me gustaría que por lo menos tuviésemos un presidente de la 4ta. Lo que pasamos ahora es hambre y vamos a peor !!!


2

edwin govea 03/01/2017 08:16 AM

¿Cuales ni ni? la mayoría que no votan son los bachaqueros y colombianos


3

luis ignacio martinez 02/01/2017 11:37 AM

Hace falta revolucionar la política y los actores principales que hacen vida en ella. No podemos estar así en un país tan rico.


4

Mara">[email protected] Bino 02/01/2017 09:05 AM

No solo los politicos tienen desepcionados a los venezolanos, las encuestadoras parcializadas tambien. Interlaces siempre a estado parcializada por el gobierno y Datanalisis con la opocision. Por cierto, esta polarizacion fue creada por el Presidente Chavez para dividirnos politicamente. Politicos malos, desonestos, buenos y trabajadores los hay en los dos bandos.


5

Jose Perez 02/01/2017 08:30 AM

.....Son cosas muy distinta una ser "militante" con carnet de un partido político y otra tener la intención inmutable de voto para cierta tendencia política.... A Oscar Schemel y su encuestadora chavista los deberían descartar de una por tendencioso y sesgado.....solamente con ver como el chavismo le corre a las elecciones y a la democracia no hacen falta encuestas para saber quien va para afuera en las primeras que haya sin importar de lo que sean.....


6

Marie . 02/01/2017 08:27 AM

No digo si estos actores políticos parecen más bien comadres puros broyos y nada de soluciones para los venezolanos.


7

Jose Luis Socorro 02/01/2017 06:52 AM

El pueblo esta cansado porque los politicos venezolanos que elegimos llegan siempre a lo mismo ROBAR Y ROBAR. Del color o partido que sea, la avaricia, la corrupcion en todos los niveles y quien paga las consecuencia el pueblo.“Han crecido las medidas, la última medición revela que el 51% de los venezolanos se declaran ni chavistas, ni opositores, eso tiene que ver un poco con los errores impresionantes en la oposición y tiene que ver con el nefasto Gobierno que tenemos


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS