Publicidad

Actualizado hace 29 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:50 AM / 01/04/2015
Crece expectativa por fecha de elecciones
Yesibeth Rincón
�LTIMO SIMULACRO ELECTORAL A UN MES PARA COMICIOS - CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 02/09/2012.- Venezolanos participan hoy, domingo 2 de septiembre de 2012, en Caracas, en el segundo y último simulacro electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, a falta de cinco semanas para las elecciones del próximo 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, aspira a su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al candidato unitario opositor, Henrique Capriles. EFE/ David Fernández
Agencias

Tres meses han transcurrido de lo que va de 2015 y aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en deuda con la fecha de las elecciones parlamentarias, que corresponde por ley realizarlas este año.

La polémica ha rodeado la fecha, por un lado, sectores de la oposición presionan para que el Poder Electoral se pronuncie y, por el otro, factores del chavismo especulan con la fecha. “Las parlamentarias serán más pronto de lo que se imagina la MUD”, lanzó en enero pasado el vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach.

Hasta el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se le adelantó al CNE y dijo, el pasado 7 de marzo, que el proceso se hará en septiembre. Afirmación que tuvo que negar horas después.

Lo cierto es que mientras ambos bloques políticos: chavismo y MUD, preparan sus primarias para escoger candidatos, para junio y mayo, respectivamente, la incertidumbre crece alrededor de los comicios.

En una reunión que la MUD sostuvo con la presidenta del ente, Tibisay Lucena, se dijo que la fecha se conocerá pasados los días de asueto de la Semana Santa, entre el 6 y 10 de abril. Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús “Chúo” Torrealba: “Es necesario dar la fecha, incluso, para preservar la institucionalidad electoral. Hemos visto como el señor Maduro Moros ha hablado de fechas electorales en dos ocasiones, hemos visto hasta señores extranjeros convocando a elecciones”.

Para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 se anunció la fecha de los comicios casi un año antes, en noviembre de 2009.

Sobre el tema, el rector principal electoral, Luis Emilio Rondón, había dicho el pasado mes de febrero a este rotativo, que esperaban “pronto recibir de la Junta Nacional Electoral los escenarios que los técnicos están trabajando y en razón de esos escenarios estimaremos la fecha oportuna para la realización de los procesos, esperamos que sea muy pronto. Le he manifestado a las rectoras la disposición de trabajar día y noche, lo que sea necesario a los efectos de que informemos a la ciudadanía venezolana la fecha lo más pronto posible”.

Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de la MUD, agregó que el CNE tiene varias decisiones que tomar: en primer lugar, la fecha de las elecciones; en segundo lugar, si convoca a elección conjunta en la que se escoja a la AN junto con el Parlatino y el Parlasur. Además de definir cuántos diputados se escogerán y si hay modificación en las circunscripciones de los estados.

Se conoció de manera extraoficial que el número de curules pasaría de 165 a 167, según el índice poblacional. Sumaría un diputado al estado Nueva Esparta, uno al estado Guárico; el Distrito Capital perdería un diputado y lo ganaría el estado Aragua.

Aunque sin fecha prevista los dos bloques políticos calientan motores para la contienda. La MUD inició ayer su campaña interna de primarias en 38 circuitos, la cita con las urnas electorales será el 17 de mayo; mientras que el Psuv se encuentra en preparativos y se medirá el domingo 28 de junio.

>

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS