Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:10 PM / 06/12/2018
Corpozulia lanzó plan para salvar y expandir la raza criollo limonero
Nota de prensa
Cortesía

El presidente de Corpozulia acompañado de representantes de los sectores agropecuarios y productivos de la región, oficializó  el Plan de Rescate, Preservación y Expansión de la Raza Criollo Limonero que ofrecerá grandes aportes al programa de abastecimiento de carne, leche y queso al país.

El foro-rueda de prensa tuvo lugar en el Pent House de Corpozulia  y contó con  la participación de personalidades del ámbito ganadero zuliano como: Cruz Delgado presidente de Asocriollo (Asociación de Criollo Limonero), Gerardo Ávila presidente de Fegalago, Carlos Meleán coordinador del Programa Criollo Limonero, Jorge Prado presidente de CONFAGAN, Carlos Portillo director regional del Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras e INIA, Randolfo Chourio presidente de Fundacite, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Arias Cárdenas explicó la importancia de esta raza que cuenta con más de 600 años de adaptación.

“De 3.500 reses que existían en territorio venezolano, actualmente quedan menos de 400, por tanto, es considerado un animal en peligro de extinción.  95 % de los ejemplares de la raza criollo limonero los tenemos en la región zuliana, lo que representa un total de 318 ejemplares. De allí surge nuestra iniciativa, nuestro plan de rescate que va mas allá y visualiza la expansión de una raza noble que es patrimonio biológico y natural de Venezuela con la cual aspiramos aumentar significativamente la producción de carne, leche y queso con el gran apoyo que nos ha brindado el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, además de las alianzas que hemos establecido con universidades, organismos de investigación agropecuaria y los mismos productores”, destacó Arias.

Comentó que algunos estudios científicos realizados por universidades venezolanas y publicadas internacionalmente han demostrado la alta conversión de la raza de pastos de baja calidad en productos como leche y carne que representan una excelente alternativa para los sistemas dirigidos hacia la industria cárnica, potencial para producir carnes tiernas, quesos, ya que su leche da un cuajo más firme, con mejores tiempos de coagulación, mayor rendimiento y buena calidad, además de ser  portador del pelo corto y se preña en las épocas difíciles.

“Es de suma importancia que comencemos a valorar lo nuestro, el criollo limonero durante años ha sido menospreciado y es ahora en estos tiempos de dificultad, cuando estamos reconociendo sus cualidades y bondades”, indicó. 

En tanto, Carlos Melean Coordinador del Programa Criollo Limonero y el Ex Decano de la Facultad  de Veterinaria de la Universidad del Zulia Rafael Ramos, detallaron la relevancia de este plan que lleva adelante Corpozulia, el cual es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria de nuestra nación.  

Los expertos mencionaron que son ejemplares de gran valor por sus cualidades de producción de carne, leche y queso, fertilidad, rusticidad, adaptación y resistencia a enfermedades, buena eficiencia reproductiva y facilidad para el ordeño con o sin becerro, e incluso por su preñez en condiciones adversas.

Meleán, informó que para que una raza pueda sobrevivir y dar resultados debe ser “un bovino capaz de producir en calor, que sea resistente a las enfermedades, que la hembra se preñe en condiciones adversas y que el animal no sea importado e incluso su proteína tiene propiedades anti cancerígenas”.

Inseminación artificial como herramienta de rescate

Rafael Román, experto en genética animal y ex decano de la Facultad de Veterinaria de LUZ aseguró que con los 318 animales que sobreviven en el Zulia será posible “elevar la reproducción” de ejemplares mestizos y puros en toda Venezuela.

“Para lograr el objetivo es necesario mantener al mínimo posible los niveles de consanguinidad entre los animales para “mejorar la raza y evitar cruces equivocados” entre familiares. Proponemos la mestización a través de la inseminación artificial y trasplante de embriones para acelerar el proceso de nacimiento del criollo limonero. La inseminación artificial siempre será el recurso más efectivo y tradicional para el rescate ganadero del país. Va a continuar siendo la opción más. De una eyaculación de un toro salen de 80 a 200 pajuelas, en su mejor caso saldrían 400, y solo se necesita una pajuela para preñar a una vaca”, especificó.

Dentro de las estrategias se encuentra: la utilización del criollo limonero en los planes de cruzamiento en la ganadería tropical,  como una verdadera solución para mitigar los efectos característicos de la región; lograr la participación de los gobiernos regionales y municipales en proyectos de expansión  y difusión y  presentar el proyecto de conservación ante organismos internacionales que  permitan conseguir recursos biotecnológicos como la inseminación artificial y la transferencia de embriones para incrementar la diversidad genética.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS