Corpozulia avanza en recuperación y expansión del ganado Criollo Limonero

En este Plan se cuenta con el soporte del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Inia. 

Por:  Redacción Web / Nota de prensa

“El Criollo Limonero Zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria¨, afirmó el titular de Corpozulia, el general Miguel Ramírez González, quien se pronunció sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de designar a las razas bovinas Criollo Limonero y Mosaico Perijanero y la raza Caballo Criollo, como patrimonio genético de la República Bolivariana de Venezuela.

Corpozulia anunció que este plan está integrado por expertos en la materia, con trayectoria en ganadería zuliana; especialistas de La Universidad del Zulia, de la gobernación de Trujillo, instituciones nacionales, regionales y municipales, que con el apoyo del Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y Corpozulia, puedan hacer seguimiento y monitoreo a este plan. 

En este sentido Corpozulia activó  en el año 2017 el plan para rescate y expansión del Criollo Limonero raza salvaguardada por la corporación de desarrollo.

El proyecto de Corpozulia apunta a impactar en un 70%  la producción de leche en Venezuela.
 

En este Plan se cuenta con el soporte del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Inia, en vinculación con Fundacite Zulia "para manejar todas las fincas bajo un solo programa, tanto para la preservación, cruce y establecimiento así  como el apoyo a los productores que quieren criar esta raza, el apoyo a Asocriollo  (Asociación de Productores de Criollo Limonero) que  quieren acceder a estos genes y permanecer bajo nuestro asesoramiento para mantener la raza pura y otros que los utilizarán para mestizaje”, comentó Ramírez González.

“Estamos trabajando en forma articulada, como un solo núcleo para sacar este proyecto adelante, ya que si logramos incrementar la producción de leche y carne en el Zulia, estaremos impactando en leche con el 70% de la producción de Venezuela. Nuestro aporte a la economía nacional con este proyecto que es punta de lanza en la Gerencia Agrícola, es garantizar el aumento de la producción láctea con  la participación de los productores privados”. recalcó

El plan conjunto del Criollo Limonero dará pie a otro proyecto  más grande, el de  doble propósito  (leche y carne) que incluye a otras razas que están presentes en la cuenca del Lago de Maracaibo. "En Corpozulia estamos muy satisfechos con los logros obtenidos en esta materia",  aseguró  Ramírez González al tiempo que mostró su  interés  en dar soporte a la producción agrícola del país.

Más Noticias