Publicidad

Actualizado hace 19 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:45 PM / 15/07/2019
Contrapunteo entre Rodríguez y Hausmann por las sanciones 
Agencias
Composición Alberto Briceño

El economista Francisco Rodríguez y su colega Ricardo Hausmann sostuvieron un “acalorado” debate en la red social Twitter y mostraron posiciones encontradas sobre los efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

A juicio de Rodríguez, las sanciones no originaron la crisis pero sí contribuyeron a agudizar los problemas económicos que enfrenta el país. Basó sus argumentos en el informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, quien así lo refirió durante su visita al país.

>

“El informe Bachelet dice dos verdades innegables: que la crisis comenzó antes de las sanciones, y que estas están agravando la crisis.  Entenderlo nos obliga a preguntarnos cómo se puede mantener la presión sobre la dictadura sin exacerbar el sufrimiento de los venezolanos”, escribió Rodríguez en su cuenta en twitter.

Hausmann se mostró en desacuerdo con la postura de Rodríguez y argumentó que en Venezuela hay hambruna desde mucho antes de las sanciones del gobierno de Donald Trump.

“Increíble como @frrodriguezc predice el pasado como futuro para tergiversar sus causas. En Venezuela hay hambruna desde 2016, 3 años antes de las sanciones petroleras. En el país no están las calorías, proteínas y medicinas para que vivan 30 millones. Por eso pierden peso y se van”, fue la postura de Hausmann.

“Si quieres evitar más muertes en Venezuela, propón formas de salir de Maduro, no formas de atornillarlo en el poder ni de excusar su desastre”, agregó Hausmann en otro mensaje.

Francisco Rodríguez instó a Hausmann a realizar un debate público. “Ricardo, te invito a discutir, con cifras y acompañados de otros expertos, los efectos de las sanciones sobre la profundización de la crisis. Concuerdo en que Chávez y Maduro son responsables de su origen. Confío en que compartimos el deseo de evitar más muertes en nuestro país”.

“Como muchas discusiones entre economistas, la diferencia no es de objetivos.  Ambos queremos que se vaya Maduro y celebraremos cuando ello ocurra.  Diferimos en cuanto a las formas en la que ello se puede lograr, y sobre cómo lidiar con los efectos colaterales de esta lucha”, concluyó en su mensaje.

El propio Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, se sumó a los comentarios en la red social y colocó: “Es obvio que las sanciones no son la causa de la crisis. Es absurdo ese planteamiento a la luz de un modelo de control, intervencionismo y hostilidad que tiene una larga experiencia de fracasos en la historia. Pero decir que las sanciones no empeoran la crisis es aún más absurdo”.

“Resulta inaceptable justificar sanciones que obviamente incrementan el sufrimiento de la población y la destrucción de la infraestructura y el aparato productivo, bajo la tesis de que podrían provocar un cambio político, más aún sabiendo que no lo han provocado antes en el mundo”, dijo en su intervención en el debate en la red social.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS