Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:00 AM / 18/05/2019
Con fallas eléctricas y en apenas un par de bancos operan las mesas de cambio en Maracaibo
Adriana González
Alberto Briceño

Las mesas de cambio, el nuevo mecanismo con el que el Banco Central de Venezuela (BCV) busca una flexibilización del control cambiario en el país, apenas opera en Maracaibo, entre escasas entidades bancarias que ofrecen la compra-venta de las divisas y constantes interrupciones en el servicio eléctrico.

En un recorrido hecho por PANORAMA en las diversas instituciones financieras, apenas un par de los múltiples bancos visitados dijo mantener en funcionamiento las nuevas transacciones con monedas extranjeras.

El banco Exterior es una de las entidades en las que se puso en marcha este mecanismo. Sin embargo, desde las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Clodomira, en Bella Vista, una empleada bancaria explicó que “por los momentos solo se está comprando”, señalando que la tasa del dólar, al día, era de 5.600 bolívares por unidad.

En medio de constantes bajones eléctricos, la joven explicó que para hacer la transacción, recalcó que los usuarios deben ser clientes del banco, y que se requiere habilitar una cuenta en moneda extranjera y llenar una plantilla, con la que se concretaría la operación. Eso sí, el cliente debe efectuar la transacción únicamente en la oficina donde abrió su cuenta.

También trabajadores de Bancaribe afirmaron que en sus oficinas había entrado en vigor la medida cambiaria, y por ambas vías, tanto para la compra como para la venta de las divisas. Allí, llegaban los marabinos consultando la información, aunque muchos eran remitidos directamente a las gerencias y subgerencias, pues todavía abundan las dudas sobre el mecanismo.

Entre los requerimientos están que los clientes se dirijan a las agencias en que se afiliaron al banco, reportar si declaran o no impuestos, tener sus documentos financieros a la mano y poseer una cuenta extranjera Bancaribe – Curazao, para las operaciones.

Mientras que solo este par de bancos registró actividad cambiaria, otras seis casas financieras visitadas durante el recorrido hecho en horas de la mañana se mostraron en espera de instrucciones claras para “arrancar” la medida cambiaria.

Ejemplo de ello es el Banco Nacional de Crédito (BNC), que se mantiene a la espera de indicaciones para iniciar las operaciones, dijo una operadora en la oficina de Delicias, quien apuntó que, a pesar de ser una de las instituciones que aparece en los reportes de operaciones del Banco Central, en las oficinas de Maracaibo no se han recibido las instrucciones pertinentes, ni se ha entrenado al personal.

En las instalaciones del Banco Occidental de Descuento (BOD) de 5 de Julio, una trabajadora refirió que, cerca de cerrar la primera semana de la activación del método cambiario, no se tiene información al respecto de cómo será el funcionamiento de las mesas de cambio ni cuándo serán instaladas.

Por otra parte, otra joven empleada aseguró que “no habíamos terminado bien de preparar todo para empezar con la plataforma Interbanex, en la que íbamos a ser uno de los primeros bancos en participar, cuando el Gobierno nacional designó las mesas de cambio y se echó todo para atrás”, aseguró la marabina, quien señaló que los recientes inconvenientes, producidos por una presunta falta de liquidez, habían sido resueltos.

El Banco Fondo Común (BFC) tampoco se sabe cuándo iniciarán las transacciones, aunque un operador dijo que se está “esperando cómo resultan las pruebas piloto en Caracas, luego nos irán avisando para implementarlo en Maracaibo también”.

Entre las consultas, se encontraban varios marabinos ansiosos por conocer cómo opera el nuevo mercado de monedas extranjeras. “Ya me recorrí muchísimos bancos hace unos días, pero me encontré con que muchos no están preparados, apenas Bancaribe y el Banco de Venezuela, porque hasta el ‘Mercantil’ fui y no tuve éxito. Funcionan más en ciudades como Caracas, Valencia y algunas sedes en Barquisimeto”, contó Rafael Jiménez, usuario.

En la lista de “desactivados”, sigue Banesco, que, desde la oficina de Bella Vista, un subgerente de la sede de 5 de Julio con Bella Vista, indicó que “todavía no entramos en operación. No se ha hecho reuniones con gerentes ni promotores. Estamos a la espera de que se nos suministre mayor información acerca de cómo se va a operar”.

Otro caso lo confirma BBVA Banco Provincial. “Los sistemas no están adecuados para trabajar con las mesas de cambio, por ello no estamos trabajando con ellas hasta ahora”, explicó un promotor. Mientras una lluvia de bajones afectaba el sistema bancario de esa sucursal.

Apagones alteran funcionamiento de las instituciones bancarias

A esta imperante desinformación, y desincronización con las entidades bancarias en otras zonas del país, que reflejan su actividad en los reportes diarios del BCV, se suman los constantes apagones y las múltiples fluctuaciones eléctricas en el estado, que afectan a los sistemas bancarios y la operatividad de las oficinas.

La agencia del banco Bicentenario ubicada en la calle 72, cerca de Bella Vista, no abre al público desde la semana pasada, según reclamaron varios clientes que esperaban en los alrededores para ser atendidos. La razón: cortes eléctricos durante la mañana y la tarde, que van acorde al circuito en el que están ubicados, y la agencia no cuenta con autogeneración.

La gerente explicó a los afiliados que el fluido eléctrico se ausenta desde la mañana y retorna cerca de las 3:00 pm, ya cuando no tienen sistema para atender a los cuentahabientes. Aún así, los empleados siguen asistiendo para “cumplir horario”. En consecuencia, colocaron un cartel para alertar a los clientes sobre su situación en medio del constante racionamiento de electricidad aplicado sin esquemas en la región zuliana.

“Desde el viernes de la semana pasada estoy viniendo. Llego a las 6:00 am y no tienen electricidad. Me urge venir porque es la única sede en la que procesan los cheques de gerencia”, reclamó Edwin Silva, del barrio Cataumbo.

Igualmente, Carlos Flores, de San Francisco, persevera en sus intentos por retirar su tarjeta de débito. “No me han dado el plástico y necesito hacer mis compras, porque el efectivo está escaso en la calle, aquí no tienen electricidad, y mientras tanto, el dinero está preso en la institución”, sentenció el abuelito, releyendo con angustia el ingrato cartel escrito a mano por los trabajadores: “Sin electricidad”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

zosialismo Del siglo beintiuno 18/05/2019 07:25 PM

Lo ideal seria que el gobierno aceptara elecciones libres pero eso no va a pasar. Maburro y diosdado han repetido q ls oposicion no va a volver a gobernar el pais. Por eso tienen presos politicos. Por eso tienen al cne y al tsj de su lado para permanecer en el poder de forma fraudulenta. Maburro ha sido el peor presidente q ningun pais haya tenido es una mardicion que solo saldra con una intervencion militar.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS