Publicidad

Actualizado hace 56 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:58 AM / 12/12/2018
Con 3.579 cargos electos se quedó el oficialismo en el 2019
Priselen Martínez Haullier
Archivo

El ciclo electoral entre los años 2015-2018 llevó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y a sus aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) a una inédita concentración del poder al  hacerse del 96% de los cargos de elección popular. 

De los 3.736 cargos electos,  por la vía del voto,  en siete procesos electorales  en los que se eligieron  al Presidente de la República, la Asamblea Nacional (AN), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos y concejales,  el oficialismo ganó 3.579, de esos puestos y la oposición de apenas alcanzó 157. 

Ni en los mejores tiempos del Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien sumó 14 victorias electorales, y  siempre enfiló la artillería del Psuv y de los aliados del Polo Patriótico  para enfrentarla con la maquinaria opositora, obtuvo una mayoría tan  aplastante como la que alcanzó Nicolás Maduro en medio de una crisis política y económica que nunca antes ha vivido Venezuela. 

Bajo la premisa de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está controlado por el Gobierno; la oposición solo se quedó con la mayoría en el Parlamento nacional, que no ha podido hacer valer ante el desacato que aún no ha podido resolver ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y apenas cuatro de cinco gobernaciones que logró, en octubre de 2017, en medio de  las divisiones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el G4.  

De hecho, Enrique Ochoa Antich, activista del grupo Concertación por el Cambio, y coordinador del Movimiento Juntos, cuestionó que la no participación de las organizaciones políticas y    la abstención “propiciada desde la oposición”, no  solo logra desmoralizar al electorado, a través “de esa mentira que se ha creado y se divulga de que en el CNE se trucan los votos”.

Consideró que “es un hecho muy preocupante y doloroso no solamente para la democracia, sino para los que queremos buscar una ruta democrática que tarde o temprano se va a encontrar para producir una transición pacífica, electoral y negociada hacia una democracia plena”.

Los intentos  diálogo que se registraron a principios de año,  también  formaron parte de la agenda política, pero no lograron concretarse.

Y es que ante los aplastantes resultados que obtuvo el chavismo, “(...) ahora no hay excusa tenemos todos los niveles del gobierno y tenemos a un Presidente, que aboga por el pueblo”, expresó desde Barinas, su gobernador, Argenis Chávez, en la juramentación, ayer, los 88 concejales principales y 176 suplentes que resultaron electos, el pasado domingo, en esa entidad.  

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis,  el mensaje con los resultados  es que los venezolanos han “perdido el interés en los eventos políticos electorales”, lo que también es un mensaje para la oposición ya que muestra que “no hay alternativas”.

“La abstención no fue convertida en una protesta”, como la quisieron hacer ver unos sectores opositores, advirtió el experto. 

“El Gobierno está surfeando su crisis (…) se ha quedado encerrado en su posición ilegítima, la oposición tiene que  entender que tiene que reconstruir un liderazgo que haga soñar a la gente, tienes que hacer que la gente entienda que si se puede, se articule alrededor de un liderazgo y actúe”, opinó.

Carlos Melo, dirigente del partido Avanzada Progresista, una de las siete organizaciones políticas opositoras que participó en el evento electoral, recordó el ala unitaria  “antes tuvo 600 concejales, ahora hay menos de 100”.

Además, reconoció  que la oposición venezolana fue derrotada por la “falta de coherencia entre partidos y por no tener una política clara”.

Aseguró que las organizaciones políticas que integran la oposición no han hecho un verdadero esfuerzo para intentar que otros sectores y partidos participen a la vez que severó que quien decida lanzarse a un evento electoral “debe pelear contra el Gobierno y la abstención”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS