Comité opositor avanza en la consulta, pero todavía no revela cuándo será

La junta que fue designada con la aprobación de la Asamblea Nacional quedó conformada por Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaime Branger, Enrique Colmenares Finol, Horacio Medina, Isabel Pereira Pizani, Estefanía Cervó y Rafael Punceles.

Por:  Redacción Web

Los integrantes del comité organizador de la consulta que organiza la oposición, se dirigieron este lunes al país, para ratificar que ese mecanismo es para ejercer soberanía está basado en el artículo 70 de la Constitución y destacan que "es una herramienta ciudadana que busca generar una dinámica política para derrotar la dictadura".

La junta que fue designada con la aprobación de la Asamblea Nacional quedó conformada por Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaime Branger, Enrique Colmenares Finol, Horacio Medina, Isabel Pereira Pizani, Estefanía Cervó y Rafael Punceles.

Lo que sigue siendo un enigma es la fecha de la consulta. De hecho, ninguno de los voceros que tomó la palbra en la rueda de prensa de este lunes 19 de octubre se refirió a eso. En rueda de prensa para la presentación del comité la exmagistrada del TSJ, Mármol de León dijo que "la consulta tiene como objetivo la recuperación mínima de institucionalidad en Venezuela". "No estamos esperando ninguna fecha, nosotros estamos organizando como ciudadanía una consulta popular y el tiempo es escaso", agregó.

"La consulta popular no es una receta mágica, no es el final de una lucha que se nos ha hecho larga, es una herramienta ciudadana poderosa, con la cual buscamos generar una dinámica política a la derrota de la dictadura",  destacó de su lado Enrique Colmenares Finol, rector principal del comité.

Mármol de León  agregó que la veeduría internacional es muy importante en la consulta popular y su convocatoria es una de las formas de participación ciudadana constitucional que está respaldada por  el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países. Mármol destacó que su "resultado es y será fundamental para solucionar la tragedia que vive Venezuela".

Aseveró que sí el Gobierno obstaculiza la realización del evento, "quedaría al descubierto la naturaleza del régimen que ha mantenido por más de 20 años, una careta democrática, manteniéndonos en votaciones que nunca nos ha permitir ejercer verdaderamente nuestro derecho a elegir".

Horacio Medina, de su lado, afirmó que la consulta popular es un derecho establecido clara e inequívocamente en la Constitución y destacó que es el bastión fundamental de todo lo que significa la democracia y quienes de alguna manera creemos firmemente en los procesos democráticos.

Con respecto a las críticas manifestadas por algunos sectores en contra delevento, enfatizó que la "forma de consultar al pueblo no pueden generar en ningún momento, ninguna duda y ninguna oposición, sería como negar la Constitución y los procesos democráticos".

A su juicio, la propuesta del Parlamento venezolano "es el apoyo absoluto y total al gobierno legítimo de Venezuela, representado en Juan Guaidó para llevar adelante todo el mecanismos establecidos dentro del marco constitucional a instancias internacionales".

Más Noticias