Prado: Recomendaciones de la alta comisionada no han sido cumplidas

Humberto Prado  presentó este lunes 6 de julio el reporte especial Contumacia Institucional: a un año del informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela.

Por:  Redacción Web

El comisionado para los derechos humanos y atención a las víctimas designado por la AN,  Humberto Prado, presentó este lunes 6 de julio el reporte especial Contumacia Institucional: a un año del informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela”, emitido en julio de 2019, por la Oficina de la Alta Comisionada de Nacionales Unidas para Derechos Humanos por mandato del Consejo de Derechos Humanos de esa organización.

“Las recomendaciones emitidas por la alta comisionada no han sido cumplidas por el régimen, toda vez que continúa incentivando a las fuerzas de seguridad y a los colectivos a ejecutar actos de persecución, represión y estigmatización por motivos políticos”, alertó Prado.

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas remitió una comunicación diplomática con un repaso en los que reportó que, "lejos de haber avances respecto a sus 23 recomendaciones de julio de 2019, la regla ha sido la reticencia y contumacia de las autoridades del régimen de facto, en las que se dieron concesiones minúsculas comparadas con la magnitud de la crisis nacional de derechos humanos que atraviesa Venezuela. 

"Este fenómeno es particularmente grave si se tiene en cuenta que muchas de las recomendaciones no acarreaban complicaciones administrativas importantes, por el contrario, la disolución de la Faes es algo que se ha podido ejecutar", expresó Prado.

En una actualización oral, Bachelet reconoció el jueves 2 de julio ante el Consejo de DDHH de la ONU, que las violaciones a la libertad de expresión y la detención de líderes políticos y demás críticos a la gestión de Nicolás  Maduro, persisten en Venezuela. Advirtió, además, que el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral  (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia y sin el consenso de las fuerzas políticas, disminuyen las condiciones para procesos electorales “creíbles y democráticos”.

Prado hizo especial énfasis en los ataques a defensores de DD HH y periodistas, llamándolo un trabajo de alto riesgo, “pues están expuestos, a ser secuestrados por parte del régimen, privados por parte del régimen, maltratados por parte del régimen y robados por parte del régimen”. Pide que se abstengan de desacreditar a defensores DD HH y a profesionales de la comunicación y adoptar medidas eficaces para protegerlos, entre ellas un protocolo especializado para investigar violaciones y delitos cometidos contra ellos.

En relación con la situación del covid-19 y la cuarentena social del país, Prado agregó que “la gente no puede cumplir con las medidas sanitarias, por la falta de agua y luz. Por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de niños que son pacientes del Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos son altas por la falta de medicamentos y los servicios básicos".

Más Noticias