Comisión de la AN alista ley para el servicio eléctrico y ley de hidrocarburos

Se busca una mayor apertura del sector energético nacional a los privados.

Por:  Redacción web

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, que preside el diputado por el Zulia, Elías Matta, se reunió este jueves con el fin de terminar algunos ajustes de la nueva ley de Hidrocarburos que será presentada en los próximos días para iniciar un debate nacional y sobre el informe para la segunda discusión en la plenaria de Ley Orgánica del Sector Eléctrico.

Además de Matta, estuvieron presentes en esta reunión, vía digital, el vicepresidente el diputado Tobías Bolívar y los parlamentarios Jorge Millán, Luis Stefanelli, Rachid Yasbek, Francisco Sucre, Luis Carlos padilla, Oscar Ronderos y Rafael Ramírez

Propuesta ley eléctrica

Informó el diputado Matta que en esta oportunidad se debatió sobre del informe para la segunda discusión de la Ley Orgánica del Sector Eléctrico, una ley que calificó de suma importancia ya que se persigue generar el marco jurídico necesario para poder rescatar todo el sistema eléctrico venezolano.

“Este instrumento legal establece que los sectores más vulnerables tengan un subsidio mientras se recuperan de la situación de crisis económica en que se encuentra el país. La idea es crear el marco jurídico para poder contar con un instrumento que garantice el desarrollo del sector eléctrico moderno que garantice el suministro necesario de electricidad a todo el país”.

El segundo punto de la agenda se discutió sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que busca desarrollar una industria petrolera moderna, adaptarla a la nueva realidad de los precios del petróleo, que pueda competir con muchos países para atraer las inversiones, contar con una producción 3 millones de barriles diarios de petróleo.

“De acuerdo al informe de la Opep presentado este miércoles 15 de abril, la producción actual de Venezuela de crudo es de 660 mil barriles diarios. Por esta razón es necesario hacer una reforma profunda de actual instrumento legal, con el objeto de desarrollar una industria moderna que les genere los recursos necesarios a los venezolanos, para su desarrollo y bienestar social. Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo y por eso debe adaptase a la nueva realidad de los precios”.

En ese sentido, informó que la Comisión de Energía y Petróleo ha trabajado en dos aspectos fundamentales, en primer lugar, en una reforma rápida y puntual que permita iniciar una apertura del negocio petrolero para que pueda empezarse a desarrollar, que ya está lista y aprobada por la instancia parlamentaria. En segundo lugar, hacer una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Esta nueva ley no la queremos hacer como la hicieron quienes hoy están usurpando el poder, por la vía habilitante. Nosotros lo que queremos es hacer un gran debate y discusión nacional sobre esta materia. Ya pronto la vamos a presentar ante la opinión pública”.

Igualmente, se abordó el tema de la situación de la escasez de gasolina en el país por la destrucción del parque refinador. “Lo únicos responsables de este colapso de la falta de la gasolina es el régimen de Maduro, por la forma irresponsable como se manejó la industria petrolera venezolana”, subrayó el diputado zuliano.

“Destruyeron todas las refinerías que existían en Venezuela, que no debería estar viviendo este colapso. Hoy hemos discutido sobre lo que se tiene previsto en el Plan País en el tema petrolero para rescatar todo el parque refinador en los primeros 100 días, una vez rescatada la República”.

Finalmente se acordó pedirles a las directivas de Monómeros y a Citgo que presenten el resultado de gestión del año 2019.

Más Noticias