Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:26 AM / 08/01/2018
Comisión de Finanzas de la AN: Inflación acumulada hasta 2017 se ubicó en 2.616%
Daniela Bracho / AFP
Captura video

La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, ofreció este lunes 8 de enero un balance de la inflación en el país al cierre de 2017.

"Empezamos en un 18% para enero de 2017, terminamos el año en 85%, con una inflación acumulada para el año 2017 en 2.616%", expresó el diputado Rafael Guzmán, acompañado del también diputado José Guerra.

"Lo que sucedió el fin de semana sólo agravará la  crisis. Atacar comercios y a la propiedad privada sólo aumenta el desabastecimiento (...) Somos el único país del mundo con hiperinflación y si no se corrige, la Sundde, la GNB, el DGCIM, el SEBIN, etc, pueden hacer cuantas inspecciones quieran y los precios seguirán subiendo", añadió Guzmán, de acuerdo un reporte de @asambleave en Twitter.

"Cuando hay hiperinflación, nadie sabe cuánto  cuestan las cosas, y frente a la incertidumbre de un mercado paralelo  (ya que el BCV no emite divisas), el ajuste de precios debe darse, si no  se agotan los inventarios y viene la escasez", manifestó.

La industria petrolera -que aporta el 96% de los ingresos al país- produce 1,9 millones de barriles diarios, según la última cifra oficial difundida, por lo que la merma de la producción de petróleo superó los 400.000 barriles el año pasado, según el Parlamento. 

El gobierno, que no reconoce al Parlamento, achaca la grave crisis al desplome de los precios del petróleo y a una "guerra económica" de empresarios de "derecha" que -asegura- busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.

  Durante 2017, Maduro anunció seis aumentos salariales, el último, el pasado 31 de diciembre, que fijó el salario mínimo integral (sueldo más bono de alimentación) en 797.510 bolívares (238 dólares a la tasa oficial y seis dólares en el mercado negro).

  "No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", comentó Guzmán, al señalar que Venezuela es el único país del mundo en tener hiperinflación.

El diputado José Guerra manifestó que el 85% de inflación en diciembre es mayor a la inflación acumulada de toda Latinoamérica: "Esta espiral hiperinflacionaria es causada por la impresión de dinero por parte del BCV para seguir financiando al Gobierno".

Reiteró que el control de precios no dará resultados: "Un control de precios no ha funcionado y no funcionará mientras no se detenga la hiperinflación. No podemos seguir el camino de Zimbabwe que metió presos a los comerciantes y después no habían productos". 

  "Estamos hablando de una inflación que puede pasar el 10.000% si el Banco Central siguen financiando al gobierno", manifestó Guerra.

Presentó un plan nacional para a estabilización de la economía:

1. Eliminar control de cambio: dejaron la economía en manos del mercado paralelo. Nadie vende a 5mil cuando en el negro puede vender a 150mil.

2. Parar impresión de dinero inorgánico. 

3. Refinanciar deuda externa, pero se necesita confianza en el país y un plan económico para los compradores de bonos. 

4. Asistencia financiera internacional: ya no hay reservas y se necesita un crecimiento en divisas

 Venezuela y la petrolera estatal PDVSA han sido declaradas en default por retrasos con varios pagos de capital e intereses de deuda.

 Según el FMI,la inflación en Venezuela llegará a 2.350% en 2018, y estimó una caída del PIB de 12% en 2017 y de 6% para el próximo año.
 

Desde el pasado viernes 5 de enero, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó la inspección de 214 comercios de 26 cadenas de supermercados a nivel nacional, con el fin de realizar un ajuste de precios en diversos productos.

El director de la Sundde, Willian Contreras declaró que se ha evidenciado remarcaje de precios sin ninguna justificación, aplicados a la mercancía que ya tenían en inventario, reseñó una nota de prensa de este despacho.

Señaló que se debe colocar el precio que tenían los productos durante  la última revisión que hizo la Sundde el 15 de diciembre de 2017.

“Estos actos no los podemos considerar ya de simple especulación, son actos criminales contra el pueblo. No hay razón para que estén haciendo estos cambios de precios y por eso estamos aplicando los correctivos” señaló Contreras.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS