Clez instaló su periodo de sesiones 2020 con Dorelis Echeto como presidenta

El gobernador Omar Prieto y el constituyente Pedro Carreño acompañaron a los legisladores en el acto de apertura. 

Por:  Redacción WEB

El Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), instaló este jueves 16 de enero, su periodo de sesiones correspondientes al año 2020.

El Parlamento regional  continuará presidido por una mujer, Dorelis Echeto, la primera representante indígena en asumir este cargo dentro de ‘la Casa del Chirimoyo’.

El legislador Juan Romero y Abner Morales  fueron ratificados como vicepresidente y secretario de la cámara, respectivamente.

En el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Baralt contó con la presencia del gobernador Omar Prieto, el constituyente Pedro Carreño y la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

En su intervención, Echeto destacó,  que nuevamente los pueblos indígenas se sienten reivindicados por el Gobierno nacional y regional al emprender una tarea como dirigir el Poder Legislativo.

 “Vamos a impulsar desde el Clez leyes que realmente sean letras vivas y se activen y desde el órgano legislativo vamos a apoyar todas las obras de nuestro gobernador, vamos a la calle y a trabajar en la campaña para ganar la Asamblea Nacional”, expresó.

El acto de instalación se realizó en el Teatro Baralt.

Por su parte, Prieto expresó que “es un orgullo para la región y la nación, contar con la participación y dirección de Dorelis Echeto en el órgano legislativo, ya que refleja los avances del proceso revolucionario”.

También resaltó que “este acto tiene un carácter supremo, pues el imperio norteamericano ha querido romper la institución legislativa para disolver la libertad de nuestra patria”.

Aconsejó a la nueva presidenta del Clez a mantenerse “alerta” en la carrera en contra de quienes quieren “tergiversar y entorpecer la tarea de nuestro presidente Nicolás Maduro, a través de la construcción modelos y políticas económicas para contrarrestar  la guerra contra el pueblo venezolano”.

Dijo que con el apoyo del vicepresidente, Juan Romero y los alcaldes de las comunidades indígenas impulsarán la economía de frontera, para aprovechar las zonas indígenas productivas  potencialicen el poderoso músculo de la exportación desde la región.

“Si hay una frontera que tiene carácter económico es la del pueblo venezolano en las zonas indígenas. Es por eso que nuestra presidenta del Clez debe crear leyes para aprovechar las cualidades de nuestros espacios (...) tener una camarada indígena, reemplazando a una camarada afrodescendientes nos demuestra que hay espacio para todos, para llevar una sola voz (...)”, finalizó Prieto.

En agradecimiento por su designación, que contó con el apoyo de los 14 legisladores que integran el Parlamento zuliano, Echeto entregó una estructura artesanal que representa el poder de los pueblos indígenas, especialmente el de la mujer.

“Cada una de las bases esta unida por las fuerzas de todos los pueblos indígenas”, explicó.

Más Noticias