Publicidad

Actualizado hace 295 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:30 PM / 21/08/2019
Chavismo adelanta su paso para las parlamentarias, oposición habla de presidenciales
Priselen Martínez Haullier
Archivo

Mientras el chavismo apura su paso para ir a unas elecciones parlamentarias, antes de diciembre de 2020, la oposición  sigue agotando sus opciones para ir a unas  presidenciales manteniéndose en pie, incluso,  con  las negociaciones auspiciadas por el Gobierno de Noruega que,  por el momento, se encuentran en stand by  por la presión con  las sanciones y medidas de embargo  que Estados Unidos emitió recientemente contra el Gobierno venezolano.   

Para el oficialismo, el objetivo es claro “sacar a la oposición de la Asamblea Nacional (AN)” espacio que ganó al alcanzar la mayoría de las curules en el 2015 que poco a poco se ha ido quedando sin sus diputados,  algunos porque se fueron al exilio y otros por encontrarse  detenidos  y acusados de  “traición a la patria” y “terrorismo” por atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

Ya la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició con el proceso. Creó una comisión para evaluar la fecha adecuada para llamar a la contienda que deberá ser convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se especula que sea en los próximos días.

 De hecho, su presidente como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello,  ya anunció que se están alistando para la “fiesta electoral”.

 “Nos estamos preparando para las elecciones a la Asamblea Nacional para recuperar un espacio que le pertenece al pueblo”, dijo en la rueda de prensa de este lunes.

“Recordemos que en el 2015 uno de los trucos que usó la derecha para ganar elecciones fue presentarse sin cara en la Asamblea Nacional,  hicieron campaña por el fin de la última cola y la provocaban ellos mismos”, señaló para tumbar la tesis opositora de que con el actual CNE no pueden participar.

 

El 30 de julio de 2017, el chavismo eligió a los miembros de la ANC como órgano superior a todos los poderes.

 

 Sin embargo,  el ala opositora, cuya mayoría de los partidos fueron deslegitimados por el ente electoral, esta contienda está descartada, pues consideran que esta deberá convocarse a finales de año.  Para sus voceros,  el único “camino” es volver a realizar una elección presidencial sin Maduro como candidato y con una nueva directiva en el Poder Electoral con unas reglas de participación más flexibles.

Así lo expuso el diputado la AN y miembro de la dirección nacional del partido Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa,  al ser consultado por este medio.

“Nos corresponde ir a elecciones a finales de año para asumir el nuevo período en enero del 2021 hasta el 2026. Ir a una elección no nos va a resolver el problema que estamos viviendo los venezolanos. La solución a esta crisis pasa porque haya una real  elección presidencial con un nuevo CNE y con reglas que permitan que la gente sienta que al votar está realmente eligiendo. No hay forma alguna de que nosotros vayamos a una farsa electoral convocada por este CNE y por esta Constituyente que es otra farsa creada por esta dictadura para acabar con la democracia en Venezuela. No tiene ningún tipo de asidero jurídico y político”, opinó.

 A la misma línea se sumó Acción Democrática (AD) en voz de su secretario general en el Zulia y también miembro de la AN, Juan Carlos Velazco, quien afirmó que  “las únicas elecciones que se tienen que realizar son las presidenciales para devolver la democracia y la libertad de Venezuela. Nosotros no caemos en ningún cuento de parlamentarias, pues estas corresponden a finales del 2020 posterior a la elección presidencial”, señaló.

En la misma idea se caza Un Nuevo Tiempo (UNT) también sostiene que “la única elección es la presidencial. La ruta es clara: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”, dijo José Luis Alcalá, su presidente en la región zuliana.

 La vicepresidenta de la comisión de Justicia, Transparencia y Tutela efectiva de la ANC e integrante de la comisión que evalúa la fecha de las parlamentarias, María Alejandra Díaz, advirtió, incluso, al ser consultada por la periodista Mary Pili Hernández en Unión Radio,  que este año podrían convocarse las elecciones parlamentarias antes de fin de año, pero que “la decisión tendrá que pasar por un acto constituyente y una consulta pública” bajo figura denominada “cesación”.

 Según Díaz, hay elementos que permiten señalar que el Parlamento “se ha convertido en un enemigo interno del orden constitucional y estamos en condiciones de neutralizar esa amenaza”.

Los partidos aliados al Psuv como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) también fijó su posición y acusó a la oposición de rechazar el proceso eleccionario  porque lo como “una amenaza”, además de que no le  interesa una salida democrática ni el diálogo para solucionar la actual coyuntura,  afirmó su  presidente Gilberto Jiménez Prieto.

Para el dirigente, la oposición “algo oculta”, además, “no ven con legitimidad a la Asamblea Nacional Constituyente, es decir, la oposición venezolana desconoce lo que establece nuestra Constitución en los artículos 347, 348 y 349, los que ordenan cómo se convoca a una ANC”, acotó.

 

 

La oposición obtuvo 112 diputados de 167 en la elección
del año 2015. 

 Sostuvo que el triunfo que obtuvo en el año 2015, demostró que “son capaces de ganar elecciones, supieron en un momento determinado sacar un saldo político al malestar del pueblo de aquel entonces, una época de desabastecimiento de productos fundamentales, de largas colas. Eso no debemos olvidarlo”, recordó.

 Ahora bien, mientras la oposición sigue con su negativa, el Psuv avanza, incluso, con la designación de sus candidatos para los circuitos electorales, a pesar de que el CNE aún no ha anunciado las reglas.

En el caso del Zulia, el gobernador y vicepresidente territorial de la tolda roja, Omar Prieto, soltó hace tres semanas los primeros ocho nombres de sus candidatos.

 Lisandro Cabello, Yonder Durán, Juan Romero,  José Luis Acosta, Tony Boza, Jean Carlos Martínez,  Vidal Atencio y Taina González. También se conoció de manera extraoficial que la dirección nacional pondrá sus fichas tema que aún está en discusión. 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS