Publicidad

Actualizado hace 557 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:14 AM / 02/12/2016
Carlos Paparoni: En Maracaibo una harina de maíz importada cuesta 7.500 bolívares
Levy Martínez
Twitter

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, aseguró este viernes 2 de diciembre, que en Maracaibo una harina de maíz importada la venden por 7.500 bolívares, esto debido a la prioridad del gobierno por la importación sobre la producción nacional.

“El problema no es que el gobierno atosigue a la producción nacional y que apueste por lo importado, el problema es que hoy en Venezuela, por ese modelo que apuesta a la importación, una harina de maíz se está vendiendo en Maracaibo en 7.500 bolívares, mientras que la que se produce en Venezuela la mantienen reguladas en 190 bolívares” señaló en su visita al programa Primera Pagina.

El ejecutivo regional autorizó la importación de productos de Colombia para palear el desabastecimiento en la región, pero el descalabro de dólar paralelo ha causado que el precio de estos productos suba de manera acelerada.

Comentó cuánto cuesta producir un kilo de maíz “Bueno el kilo, antes de la inflación acelerada que hemos visto en el último mes, un kilo de maíz costaba 199 bolívares y el gobierno nacional pretende mantenerlo regulado en 96 bolívares hacia lo que es el productor”.

“Lo decía el ministro de la Defensa, el precio es solamente un accesorio, el utilizaba la palabra de que el precio es solamente un detalle y tiene razón, a estas alturas el precio del maíz es solo un detalle porque, de las dos millones de toneladas que prometía el ministro de Agricultura, que es un millón y medio de maíz blanco que consume el país, apenas pudimos producir 331 mil toneladas, eso quiere decir que no tenemos maíz para terminar enero, a la fecha no han contratado ningún barco que llegue con maíz blanco para nosotros producir arepa, el problema no es que nuestra industria estuvo cerrada doce días, el problema es que se dejaron de producir 600 millones de arepas que pudieron resolver lo que viven esos 318 mil niños que no pueden ir a clases porque no tienen qué comer”.

El diputado indicó que el problema principal es no producir el maíz necesario para el país “El problema no es que a los productores les tengan el maíz por debajo del precio de producción, el problema es que mientras que no produzcamos en el país, esos 18 millones de venezolanos que comen dos o menos veces al día van a seguir pasando hambre”.

Habló sobre si la MUD asistirá o no a la mesa de diálogo el seis de diciembre “Para que nosotros podamos asistir el seis de diciembre a la reunión de la mesa, el gobierno nacional tiene que cumplir con las cosas que se haya comprometido, no puede ser que los primeros días se haya comprometido a la liberación de algunos presos políticos que mantenía y que hoy haya salido solo Rósmit Montilla. No puede ser que se comprometieron a abrir el canal humanitario y lo que hizo fue incautar unas medicinas que habían llegado por donación”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS