Capriles sobre los indultos: "Es un acto de justicia"

Múltiples reacciones en la oposición, la mayoría se resumen así: "Nunca debieron estar presos". Analista creen que la decisión  "persigue como objetivo número uno la legitimación" de los comicios del 6-D.

Por:  Redacción Web

La decisión de indultar a 110 venezolanos entre los que se cuentan presos políticos y diputados en el exilio ha producido todo tipo de reacciones en la esfera política nacional, en especial en el ala opositora.

Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y excandidato presidencial (dos veces) ha sido uno de los primeros en pronunciarse. "¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia! Nunca debieron estar presos, así como tantos venezolanos no han debido sufrir injusta cárcel ni nuestros diputados debieron ser perseguidos", trinó en su cuenta Twitter.

Señalado de ser uno de los artífces de la negociación que llevó a la decisión, Capriles agregó que "ojalá esta sea una señal verdadera. El camino por la Libertad en Venezuela ha estado lleno de tropelías. Todavía faltan otros presos políticos que siendo inocentes siguen secuestrados por el régimen. A ellos nuestra palabra de aliento y lucha. ¡Tiene que haber justicia también!".

La lista de 110 opositores incluye también al parlamentario Freddy Guevara, copartidario de Guaidó, quien permanece en la embajada de Chile en Caracas desde noviembre de 2017, tras encabezar protestas antigubernamentales que dejaron más de 125 muertos ese año. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país.

También desde Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien aparece en la lista entre los indultados, reaccionó diciendo: "Maduro, un verdugo que ha destruido la institucionalidad, finge clemencia en su desesperación para salvar su farsa del 6D. Usted no tiene autoridad para perdonar a nadie. Pídale perdón a Dios por el daño que ha hecho y termine de irse largo pa’l carajo. ¡Venezuela va a ser libre!".

Beneficiado por la medida, el parlamentario Américo De Grazia respondió asegurando: "#IndultoOInsulto ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si Ud quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle".

Desde el exilio, Julio Borges, mano derecha en el plano internacional de Guaidó, dijo: "Nos alegramos por las medidas que recibieron quienes estaban perseguidos y en las cárceles del régimen sin ninguna razón, pero no podemos olvidarnos de los que aun están presos y sobre todo de nuestros militares patriotas que han sido víctimas de las torturas de la dictadura".

"Liberar y permitir el regreso de presos y exiliados políticos es una decisión política que hemos pedido y exigido desde hace mucho tiempo Todavía queda mucho por hacer y lograr en el camino de reconstruir la Democracia Este cambio debe aprovecharse y actuar con inteligencia", opinó de su lado el diputado Ángel Medina Devis.

Los analistas

La decisión de indultar a opositores, "persigue como objetivo número uno la legitimación" de los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, dijo a la AFP el analista Félix Seijas, de la firma Delphos.

Maduro "está cediendo en una de las demandas de siempre de la oposición en negociaciones" anteriores, como las auspiciadas por Noruega. "Ahora, quizás, veremos la habilitación de algunos líderes políticos", remarca Seijas.

Con este paso, el mandatario está buscando "promover la participación de factores opositores de peso", considera.

Para Rafael Álvarez Loscher, director de la firma de consultoría IURISCORP, Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de su historia reciente, busca "oxigenarse" y "tender puentes" con actores fundamentales como la Unión Europea.

Ello, asegura, para ganar tiempo y lograr el control de la Asamblea Nacional este año, y contar con la "legitimidad" suficiente para hacer frente a las sanciones cada vez más duras de Estados Unidos.

"Maduro necesita tomar decisiones con respecto a la deuda externa, necesita capital, necesita préstamos, reestructuraciones de deuda, Venezuela necesita dinero", subraya Álvarez Loscher.

Pero no "puede hacerlo en un entorno de sanciones y con la comunidad internacional reclamándole legitimidad", de allí que con este "indulto" busca tener "una cara de legitimidad".

Más Noticias