Publicidad

Actualizado hace 275 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:39 PM / 17/07/2019
Canciller ruso, Serguéi Lavrov, y Mike Pompeo de EE UU visitarán Latinoamérica con Venezuela en la mira
Agencias
Agencias

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará del 23 al 27 de julio a Cuba, Brasil y Surinam en una gira latinoamericana, informó este miércoles 17 de julio, la Cancillería rusa, en un comunicado.

Se conoció que Lavrov hará su primera escala en La Habana, donde se reunirá con Miguel Díaz-Canel, y con su homólogo, Bruno Rodríguez, con el que abordará la agenda bilateral y regional. Después se desplazará a Brasil, donde participará los días 25 y 26 en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

La gira del jefe de la diplomacia rusa concluirá el próximo sábado en Surinam, la antigua colonia holandesa limítrofe con Brasil.

La gira latinoamericana de Lavrov estará marcada por la situación en Venezuela, país en el que Rusia tiene importantes inversiones, en especial, el sector petrolero. Igualmente, el gobierno de Vladimir Putin mantiene un constante seguimiento al tema del diálogo y las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en Barbados.

Simultáneamente, el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará a partir del 19 de julio una gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador con el objetivo de expresar apoyo a la “lucha por la democracia” en Cuba, Nicaragua y Venezuela, informó su cartera.

Pompeo “viajará a Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador, Ciudad de México, México, y San Salvador, El Salvador; entre el 19 y el 21 de julio para fortalecer aun más nuestra asociación dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales”, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagu, según publicó la agencia Sputnik.

La funcionaria añadió que el secretario “expandirá la cooperación en asuntos de seguridad y resaltará el compromiso de EE UU con la democracia, los derechos humanos y las mayores oportunidades económicas”, y además “fortalecerá el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad de expresión”.

Ortagus dijo que Pompeo se reunirá con varios líderes regionales en el marco de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que se celebrará en Buenos Aires el 19 de abril.

“Estando en Buenos Aires, el secretario se reunirá individualmente con el presidente argentino (Mauricio) Macri, con el canciller chileno (Teodoro) Ribera y con el canciller bahameño (Darren) Henfield para fortalecer nuestras alianzas en la mejora de la seguridad ciudadana, expandir el comercio y las inversiones, y promover la gobernanza democrática”, señaló la portavoz.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más