Publicidad

Actualizado hace 382 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:25 AM / 09/08/2016
‘Cancelar a la MUD’ divide al CNE
Agencias / T. Rodríguez
Archivo

La comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), del Consejo Nacional Electoral, no consideró en su reunión de este lunes la solicitud de activar el referendo revocatorio presidencial, esperada con expectativa  por la MUD.

Tras este encuentro,  uno de los rectores del ente electoral, Luis Emilio Rondón,  informó, vía twitter: “Hoy no se consideró en Copafi escrito de participación RR. Los otros integrantes (de la directiva del CNE) proponen analizarlo junto a la solicitud de cancelación MUD”.

Se tenía previsto que esta reunión el CNE discutiría la solicitud de recolección de apoyos para el referéndum.

Mientras tanto, ayer se conoció que la presidenta del CNE, Tibisy Lucena, dirigirá hoy un mensaje al país para explicar el estatus del Revocatorio presidencial.

El pasado viernes venció el lapso que tenía la MUD  para subsanar los errores en el documento entregado el martes pasado al Poder Electoral, en el que piden la recaudación del 20% de firmas para activar el mecanismo constitucional.

Las dos bancadas MUD-Psuv  estaban  a la  expectativa de cualquier decisión que se generara desde el CNE sobre si habrá o no fecha para la recolección del 20% de firmas, petición que entregó la oposición, el pasado 2 de agosto, para encaminar un referéndum revocatorio presidencial;  mientras que el Gobierno habla de  “fraude electoral en el 1%”.  

El gobernador de Carabobo y representante electoral de la tolda roja ante el CNE, Francisco Ameliach, calificó de “ilógico” que el Poder Electoral    “considere la solicitud de la MUD de recoger 20% antes de notificarla de procedimiento por fraude electoral”,  pues se insiste en que la MUD debería ser “inhabilitada” por  supuestas irregularidades  en el 1%.  

Recordó que “el 26 de julio el Psuv solicitó al CNE se iniciara proceso establecido en el Art 32 de la Ley de Partidos. CNE obligado a notificar a la MUD (...) Es atribución del CNE pronunciarse sobre la cancelación de la MUD 30 días después de notificada. No se debe retardar la notificación a MUD”, escribió Ameliach en Twitter. 

Ante el debate que hay en la arena política, la rectora Socorro Hernández  afirmó,  la noche del domingo, que si la MUD  no podrá promover el revocatorio “si el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilita como partido político”. Dijo eso en referencia al caso de los diputados de Amazonas que se sigue evaluando en el TSJ.

“Nosotros acataremos al Tribunal y bueno en función a esa decisión, si hay que repetir elecciones se repetirán elecciones” 

“Estamos en el punto en el cual esperamos por una decisión para las próximas acciones (…) hay procesos en paralelo que podrían afectarse , es decir, sea que hay una decisión de Tribunal Supremo donde; por ejemplo, se cancela la MUD ella no estaría habilitada para seguir llevando adelante un proceso revocatorio”, explicó Hernández.

Por otro lado, la rectora señaló que al CNE no lo están presionando desde el Gobierno y prueba de ello, es que “Jorge Rodríguez en la comunicación que entregó al CNE pedían que nosotros no nos pronunciáramos entorno a la recolección del 1%. ¿Y qué hicimos ? entregamos un certificado a la MUD de que recogió el 1%”, manifestó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS