Publicidad

Actualizado hace 459 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:11 AM / 29/10/2018
Cambios radicales se vienen en Psuv-Zulia
Yesibeth Rincón
@omarprietogob

Un nuevo capitán comanda el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Zulia. La conducción ahora la tiene el gobernador Omar Prieto, quien desde ya anunció una reestructuración de la tolda roja.

Cambios que prometen ser radicales, con rostros nuevos en el equipo regional. Todo apunta a que fichas claves como Luis Caldera, hasta ahora a cargo de la organización; Jenny Cedeño, coordinadora electoral; José Fleire, agitación y propaganda, y Magdely Valbuena, miembro de la Dirección Regional, saldrán de sus cargos, informó una fuente ligada a la organización.

El pasado domingo, durante el acto de presentación de candidatos a las elecciones municipales del 9 de diciembre, se anunció el primer cambio. Lisandro Cabello, actual secretario de Gobierno, será el jefe político del Psuv en la región. Fue nombrado por la Dirección Nacional en sustitución de Prieto, que era el jefe político cuando Pedro Carreño estaba al frente de la vicepresidencia territorial.

Consultado sobre el tema, Cabello respondió que el partido siempre está “en revisión y en reestructuración, pero también recordemos que venimos del Cuarto Congreso y las instrucciones que ha dado el Cuarto Congreso del Psuv es que se revisen todas las estructuras, hay gente que ha dado todo y pasará a una nueva responsabilidad o se mantendrá. El Congreso en materia de juventud incorporó mucho a los jóvenes a las estructuras y así lo mencionó el gobernador Omar Prieto. Eso es una situación normal y el partido está en constante renovación para trabajar”.

En este sentido, trascendió que el actual presidente del Clez, Eduardo Labrador, podría sustituir a Luis Caldera en su cargo dentro de la organización.
Se conoció que a Hebert Chávez, a cargo en Maracaibo, lo sustituirá el dirigente Enmanuel Pulgar.

Además, habrá una reducción en los  equipos políticos que pasarán de 22 personas a 12.

“Los cambios vienen desde la Dirección nacional, pasando por los equipos políticos regionales, los municipales, hasta llegar a las Ubch. Sin duda, habrá una revisión de todos los cargos y el desempeño de cada dirigente en sus responsabilidades”, mencionó otro dirigente que prefirió no dar su nombre. 

La renovación en el Psuv viene desde los candidatos a concejales. Nuevas caras conforman la lista de fichas a los concejos municipales, en el caso de Maracaibo, la mayoría vinculados al alcalde Willy Casanova.

Encabezan la lista Enmanuel Pulgar, Jessy Gascón, actual directora de Desarrollo Social de la Alcaldía; Gerard Hernández va de tercero en lista, también cercano al Alcalde.

Solo Pulgar, quien actualmente es concejal suplente, Marnic Gámez (principal) y José Sierra (principal), buscan repetir.

Siguen en el listado: Miriam Atencio, Marelvis Hernández, Jaquelin Pirela, María Arcaya, Enrique Batista, Alirio Nolaya, Alí Colina, y Arly Fernández, por Conive.

Una fuente ligada a los rojos expuso que “lo más probable es que suceda lo mismo que en el gabinete regional, que está lleno de gente de San Francisco, que saquen a toda la gente de (Francisco) Arias Cárdenas y metan solamente a la que trabaja con Omar Prieto”, mencionó el dirigente.

Pero en el Zulia, el Psuv cuenta históricamente con fichas claves en áreas estratégicas como movilización, organización y logísticas, que conocen muy bien las estructuras municipales y parroquiales, como es el caso de Cedeño, María de Queipo, Esther Macías, y Fleire.

A decir del politólogo Leoncio Puinto, el Psuv se ha radicalizado y el sector de Diosdado Cabello ha comenzado a producir desplazamientos y “todo el que tenga una voz ligeramente disonante de lo que es la propuesta central del sector radical del chavismo, está fuera”.

De hecho,  “A Arias le pasó que nunca fue un radical (...), pero esa radicalización en el Psuv pone en posiciones fundamentales a los actores políticos, se expresa a través de la Dirección Nacional pero también en las regiones, como ahora en el Zulia”, opinó Pinto.

Figuras que en otrora fueron emblemáticas en el partido ahora están desaparecidas, como es el caso de Magdely Valbuena.

A Omar Prieto como vicepresidente le toca el reto de dinamizar el partido, de devolverlo a la calle. De mayo para acá, luego de las elecciones presidenciales, escasas veces el Psuv Zulia se ha movilizado. Ahora le toca renovarse de cara a las municipales del  9-D.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 29/10/2018 10:02 AM

A esos misijitos no les observo caras que van a ser intervenidos militarmente. Ni tampoco que Balsonario olvide a Brasil, para salvar a Venezuela de algo que los mismos habitantes poseen responsabilidades. Un mejor país, se protesta, (no se trabaja), o según la época, se pide o se reza.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS