Cámara Petrolera plantea al Gobierno abrir importación de gasolina a privados

El planteamiento obligaría a una revisión real del precio del combustible que es prácticamente regalado en Venezuela. Una fuente de Pdvsa dijo a Reuters que la estatal desestimó la oferta.

Por:  Reuters

Representantes de las compañías privadas de servicios petroleros de Venezuela propusieron al gobierno flexibilizar las restricciones a la importación y venta de la gasolina, en medio de la más severa escasez de combustible en más de una década.

En una declaración pública esta semana y en conversaciones con funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), miembros de la Cámara Petrolera entregaron una propuesta que permitiría a privados importar gasolina, según tres personas con conocimiento del tema.

El planteamiento enfrenta muchos obstáculos, entre ellos un generoso subsidio que asume Pdvsa y que hace que el combustible sea casi gratis, lo que complicaría los esfuerzos de las empresas privadas para obtener ganancias.

Una ley de 2008 también reserva al Estado venezolano las actividades del suministro y transporte del hidrocarburo.

“Es necesario, pero no es viable”, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato.

No quedó claro qué compañías participarían, si es que hay alguna, o planean importar y vender combustible, una responsabilidad manejada por Pdvsa durante más de una década.

La crisis

La solicitud se produce en medio de la más aguda escasez de gasolina debido a que las refinerías producen a menos de una décima parte de su capacidad, tras años de falta de inversión y mantenimiento, y ante dificultades de importar combustible por las sanciones de Estados Unidos.

La escasez impide a los agricultores trasladar sus cultivos a los mercados y obliga a algunos médicos a esperar durante horas en filas para poder cargar combustible y trasladarse a los hospitales, mientras el país combate el brote del coronavirus.

El combustible es “indispensable para el sector salud y primario de alimentación”, indica un documento elaborado por la representación del estado Zulia en la Cámara Petrolera, que agrupa a contratistas y compañías de servicio.

Además se debe desregular temporalmente el mercado interno y “permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas privadas”, agrega el documento publicado en Twitter.

Pdvsa y la Cámara Petrolera no respondieron de inmediato el viernes a las solicitudes de comentarios.

Una fuente de Pdvsa dijo que la estatal desestimó la oferta y prefirió centrar sus esfuerzos en reanudar la producción en su circuito refinador. Las autoridades se han comprometido a reactivar la producción de gasolina en la refinería El Palito, con capacidad de 146.000 barriles por día (bpd).

Más Noticias