Partidos escogieron su posición en la boleta para el 6-D

Ubicación se produjo de acuerdo con la votación lista de los comicios del 2015.

Por:  AVN

Los partidos políticos eligieron ya su posición en el instrumento de votación, de acuerdo con lo establecido en el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional que se realizarán el próximo 6 de diciembre. 

La actividad fue presidida por el director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del ente comicial (Onoes), Luis Piedra, quien explicó que este procedimiento de ubicación de los postuladosen la boleta electoral se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) una vez concluido el lapso de postulaciones, a fin de “garantizar y facilitar a los electores y las electoras la información adecuada sobre las ofertas electorales”.

Piedra detalló que el orden jerárquico para el llamado a los partidos se estableció tomando en consideración el voto lista de 2015, agregando que una vez realizada la escogencia por parte de las agrupaciones de ámbito nacional, “la maqueta resultante se replicará a los estados y las organizaciones regionales tomarán posición en la boleta cuando les corresponda”, indicó.

Asimismo, el director general de la Onoes precisó que en este acto se tuvieron en cuenta los partidos  nacionales y los indígenas de ámbito nacional, tomando como referencia la cantidad de votos lista obtenidos en la ultima elección de diputados a la Asamblea Nacional, que en este caso es la del año 2015.  

En el caso de las alianzas de las agrupaciones políticas nacionales, las mismas fueron ubicadas en la boleta electoral según la alianza y de acuerdo con el orden de los votos lista obtenidos en la elección parlamentaria inmediatamente anterior.

Del mismo modo, los partidos que no participaron en las últimas elecciones parlamentarias fueron llamadas a escoger  su posición en la boleta electoral de acuerdo con la fecha y hora de su constitución ante el CNE.

Entretanto, las agrupaciones políticas de ámbito regional acudirán ante las Oficinas Regionales Electorales del CNE el próximo viernes 11 para elegir su posición en la boleta electoral, atendiendo el orden aprobado por el ente comicial.

Finalmente, la escogencia de posición en el instrumento de votación indígena por parte de las organizaciones regionales se efectuará el 11 de septiembre, realizándose de forma progresiva en las Oficinas Regionales Electorales del árbitro electoral ubicadas en las regiones Occidente, Oriente y Sur.

Más Noticias