Publicidad

Actualizado hace 24 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:40 PM / 29/10/2019
CPV Zulia propone modificaciones al anteproyecto de reforma sobre el funcionamiento de las “mixtas”
D. Rodríguez
José Núñez

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), capítulo Zulia, César Parra aseguró que el gremio que representa se muestra “satisfecho” por el proyecto de “reforma” de la Ley Orgánica que reserva al estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos (de 2009), elaborado y aprobado por la actual Asamblea Nacional, aunque aún espera por su publicación y difusión en Gaceta Oficial, a pesar que ya pasó por tres discusiones del Parlamento.

Parra aprovechó la ocasión para indicar que es necesario realizar algunas modificaciones a la ley discutida en la AN pues, a su juicio, permitirán “más participación y autonomía” a las empresas nacionales relacionadas con los servicios y actividades conexas al sector petrolero.

Él se refirió al Anteproyecto de reforma de acuerdo mediante el cual se aprueban los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las “empresas mixtas”, específicamente a la modificación de los numerales 3 y 4, sobre los “términos y condiciones de la creación y funcionamiento de las empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo y las entidades privadas”.

Más participación nacional

En el documento, de la AN, se detalla que “la empresa mixta podrá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, celebrar los contratos de servicios, incluyendo los de servicios operativos, que sean necesarios para asistir en el continuo y eficiente ejercicio de sus actividades”.

En opinión del presidente de la CPV Zulia, César Parra, “en el artículo no se hace conexión con el cumplimiento del valor agregado nacional y/o participación local de las empresa de servicios, del sector conexo. Así como está (redactado) el socio B, el internacional, va a traerse todo desde afuera. Nuestra propuesta que se necesita el valor agregado nacional, que solicitamos sea de mínimo un 50%”.

En el numeral 4 de dicho anteproyecto para la creación de las empresas mixtas también se propone que las mismas “podrán vender, directamente o a través de terceros, los hidrocarburos que produzca (incluyendo el gas asociado), con excepción de la regalía en especie si fuese aplicable conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

En este aspecto Parra señaló que “esto lo vemos muy positivo, que las empresas mixtas puedan vender directamente, a través de terceros, los hidrocarburos que produzcan. Eso va a destrabar un cuello de botella que tenemos hoy. Dadas las sanciones (impuestas por Estados Unidos) los armadores internacionales no quieren enviar buques hacia Venezuela. Las empresas mixtas o socios B tendrán que buscar las maneras de poder sacar sus volúmenes de crudo hacia afuera. Esto le dará fortaleza a esas empresas mixtas para poder continuar su operación acá en Venezuela”.

Salarios competitivos

En el tercer punto del anteproyecto de la Ley de los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas se autoriza a la compañías “a absorber o contratar de manera autónoma su propio personal y que sea necesario para garantizar el continuo y el eficiente ejercicio de sus actividades, sin la aprobación previa de la Corporación Venezolana de Petróleo. A tal efecto, cada Empresa Mixta elaborará e implementará sus propias políticas y procedimientos que regirán los incentivos y beneficios laborales competitivos aplicables a sus recursos humanos (…).

Para Parra esto “va a tener una repercusión importante en el sector conexo de servicios, de las empresas. Una vez que el nivel de salarios sea ajustado a la realidad del sector petrolero y que ese talento humano pueda tener mayor poder adquisitivo o pagos competitivos. En nuestro sector conexo también haremos lo propio porque si no vamos a tener una migración del talento humano del sector privado de las contratitas hacia las empresas mixtas”.

El ingeniero insistió en que la actual “LOT (Ley Orgánica del Trabajo) tiene limitaciones para la normal operación de la industria petrolera. Tiene que haber una revisión y reforma de la ley (…) pues la actual no funciona para los regímenes laborales naturales de la industria petrolea nacional.  La LOT debe permitir a la industria y a sus trabajadores poder operar con normalidad, sin una especie de camisa de fuerza. Se tiene que entender que la industria petrolera trabaja a ritmos distintos que otros sectores del país”.  

Derogación  de la Ley de 2009 potenciará la producción petrolera

El presidente de la CPV Zulia recalcó que “es necesario que la Asamblea Nacional publique la derogación de la Ley de mayo de 2009 con sus reformas puntuales y para que las empresas de servicios podamos trabajar de manera legal en las actividades primarias de los hidrocarburos. Es momento de pensar en el país, la ley de hace 10 años no fue positiva y los números de Pdvsa, los propios números actuales de producción petrolera en el occidente así lo reflejan”.

Parra agregó que con las reformas necesarias “se verían efectos positivos y conservadores. Creemos que en seis meses nosotros (el sector petrolero privado local) pudiéramos, como sector conexo y trabajando en las áreas operativas, incrementar 104.000 b/d, eso sería pasar a categoría 1 unos 1.300 pozos que hoy están en categoría 2 y 3”.

Apuntó que “el sector privado está dispuesto a seguir invirtiendo en el Lago de Maracaibo, pudiéramos integrar 70 lanchas una vez que la nueva ley entre en vigencia, también generará 700 empleos directos. Lo que aspiramos es que al sector privado se le de más oportunidades y autonomía. Queremos que la participación nacional sea tácita y expresa en la Ley para que podamos trabajar en todos los servicios primarios de petróleo y gas”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más