CNE incorpora concepto de veeduría nacional e internacional para el 6-D

De acuerdo con una notade prensa del CNE, esta reforma "condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades".

Por:  Redacción Web

El directorio del Consejo Nacional Electoral realizado la noche del miércoles 14 de octubre, aprobó la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en lo concerniente a la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional. 

Con esta modificación se introduce una sustitución de la terminología utilizada hasta este momento, que ahora pasa a ser de veeduría nacional y la veeduría internacional electoral. Hasta ahora, el Poder Electoral reconocía el concepto de acompañamiento en los procesos comiciales, una figura que, a juicio de la oposición venezolanos e incluso actores internacionales, no ofrece las condiciones idoneas para la tarea de la observación de acuerdo con estándares internacionales.  

Segùn una nota de prensa del CNE, "esta reforma se fundamenta en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente, que condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades".

De momento, el Poder Electoral no ha publicado la modificación del reglamento, en tanto no está claro si la modificación del concepto supone un cambio en las potestades de la veeduría.

De cara al 6 de diciembre, fecha en la que se escogerán a los diputados al Parlamento venezolano, la Unión Europea había sido invitada como observadora electoral, pero declinó la invitación al considerar que no se cumplen con las condiciones de una elección competitiva y que los plazos no se ajustan a los tiempos que requiere la observación, que marcan un mínimo de seis meses de antelación para enviar una misión.

Más Noticias