CNE asegura que ya llegaron las máquinas para el 6-D

La plataforma electoral será presentada este viernes 9-O. Presidenta del CNE asegura que pierde fuerza tesis de que la votación se haga en más de un día.

Por:  Redacción Web

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, anunció este jueves 8 de octubre que ya se encuentran en el país las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Empezarán a ser auditadas a partir del 12 (de octubre), las máquinas van a estar en el simulacro y el día de las elecciones", declaró en entrevista con Unión Radio.

Agregó que la "solución tecnológica" que presentarán  al país este viernes 9 de octubre trae también el sistema de identificación biométrica.

El 6 de diciembre están previstas las elecciones parlamentarias, un proceso que ha sido duramente cuestionado por factores opositores internos, en cabeza de Juan Guaidó; y por buena parte de la comunidad internacional, la Unión Europea incluida, que considera no hay condiciones para desarrollar una observación y ha solicitado un diferimiento de la fecha. 

La presidenta del Poder Electoral estima que el tiempo de votación será entre 2 a 3 minutos por los protocolos por la pandemia. Indicó que el directorio sigue debatiendo si las elecciones se llevarán más de un día, pero que "la balanza se inclina a que la jornada electoral sea solo de un día, quizá con una jornada más amplia para evitar la aglomeración de personas".

Al respecto, la presidenta del CNE había adelantado en agosto que el proceso electoral podía realizarse en màs de un día de votación, una tesis que, en particular, no comparten factores de la mesa de diálogo nacional como Henri Falcón, de Avanzada Progresista. 

Reveló que este viernes, además de las máquinas, se explicará el sistema de la herradura. "La herradura es el mismo diseño de cada uno de los pasos que hemos hecho cuando vamos a votar, pero garantizando el distanciamiento físico, colocando alcohol y gel y garantizando que el contacto físico sea disminuido tanto para los funcionarios de mesa como el elector".

En relación con la veeduría, reiteró que el CNE ha girado más de 300 invitaciones a personalidades y organizaciones internacionales para el acompañamiento electoral. "Seguimos manteniendo nuestras puertas abiertas para que se hagan presentes", recalcó. 

Cinco organizaciones nacionales participarán como veedores, agregó.

Hizo un llamado a la «ponderación, equilibrio y sindéresis» en el desarrollo de la campaña electoral que en esta ocasión se ve limitada por la pandemia.

Informó que se reunieron la semana pasada con los partidos politicos para intercambiar inquietudes. De hecho, el presidente de la agrupación Cambiemos, Timoteo Zambrano, dijo este miércoles 7 de octubre que habían solicitado una extensión de la campaña, producto de las condiciones que permite la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Más Noticias