CEV: Los venezolanos queremos vivir en democracia

En un contundente documento de cierre de la 114 Asamblea Ordinaria de la CEV, los obispos denuncian que "mientras se van endureciendo lineamientos dictatoriales, el pueblo sufre". 

Por:  Redacción Web

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exigió este viernes 10 de julio, al cierre de su Asamblea Ordinaria 114, al Gobierno venezolano "permitir unas elecciones libres y democráticas para constituir un nuevo gobierno que saque a Venezuela del caos generalizado".

"Los venezolanos queremos vivir en democracia. Para ello es necesario celebrar elecciones de modo imparcial para todos los partidos políticos y de respeto del voto ciudadano. El régimen, más preocupado por mantenerse en el poder que en el bienestar del pueblo, ha convocado unas elecciones parlamentarias, valiéndose de un Tribunal Supremo de Justicia sumiso al Ejecutivo, de un Consejo Nacional Electoral ilegítimo y la confiscación de algunos partidos políticos, así como realizando amenazas y persecuciones a los dirigentes políticos e intentando comprar conciencias. Todo esto además de dibujar una ilegitimidad, provocará la abstención y la falta de confianza ante estas inciertas elecciones parlamentarias", dice el texto aprobado por la CEV.

En un contundente comunicado, la CEV cuestiona además lo  dicho  por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el pasado 5 de julio. "La negativa del Ministro de Defensa a aceptar un cambio de gobierno es totalmente inconstitucional y, por tanto, inaceptable. Mientras se van endureciendo lineamientos dictatoriales, el pueblo sufre. La oposición es perseguida como nunca antes. Por eso exigimos una vez más auténticas elecciones libres y democráticas para constituir un nuevo gobierno de cambio e inclusión nacional que nos permita construir el país que todos queremos".

Continúa el texto de la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana exigiendo "ante el deterioro progresivo de la situación política venezolana hemos señalado en nuestras recientes Exhortaciones de julio de 2019 y enero de 2020 que se hace necesaria la salida del actual gobierno y la realización de elecciones presidenciales limpias, en condiciones de transparencia y equidad. Somos conscientes, y lo reafirmamos hoy, que los graves problemas del país no se solucionan, sino con cambios sustanciales que respeten la ley, la institucionalidad y la autonomía de los poderes públicos".

En relación con la crisis humanitaria que vive el país y la amenaza de la pandemia por el covid-19, el documento plantea "no podemos quedarnos de brazos cruzados. El gobierno, los partidos, la sociedad civil en sus diversas manifestaciones deben tener propuestas que pongan en primer lugar la vida y calidad de toda la población, comenzando por los más vulnerables. Hay que concertar para que la ayuda ofrecida por organismos internacionales llegue con el consentimiento y aval de las partes: gobierno, oposición, sociedad civil".

Más Noticias