CCM: El 61% de las empresas marabinas redujo su personal en el segundo trimestre

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo,  informó que “el 66% de los agremiados de la ciudad proyectan como desfavorable la marcha de sus negocios” para los próximos meses.

Por:  Redacción Web / Nota de prensa

Ante la paralización de sus actividades por la pandemia del covid-19 en este  segundo trimestre del 2020, el 61% de las empresas ubicadas en la capital zuliana se vio obligado a  reducir su personal.

Así lo reveló, este martes 11 de agosto, la Encuesta de Coyuntura Económica que realiza la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en una nota de prensa.

El estudio también detectó la incertidumbre y preocupación entre los empresarios quienes manifestaron en la consulta que tienen una percepción “bastante mala” para los próximos meses lo que se  traduce a que “el 66% de los agremiados de la ciudad proyectan como desfavorable la marcha de sus negocios”.

Asimismo, el informe señala que  “el 88% valoró como perjudicial el recorrido de su empresa durante los meses de abril, mayo y junio e indicó que a raíz del impacto de la covid-19 y la recesión económica hubo una disminución en las ventas en un 80%,  mientras que los precios de los productos y servicios tuvo un aumento del 45%”.

Sobre las inversiones empresariales, el 77% manifestó que “la financiación fue menor” y que para que se pudieran dar se vieron en la necesidad de utilizar su flujo de caja;  así lo manifestó el 84% de las unidades de negocios consultadas y quienes manifestaron que  utilizaron estos activos financieros principalmente para reponer en un 37% sus inventarios y el 30% para mantener el capital humano.

Las importaciones,  durante el trimestre culminado,  también sufrieron un fuerte golpe, ya que el  90% de  las empresas no realizaron este tipo de trámites, en cambio  el 66% no presentó variación alguna.

Esta realidad, para el 76% del empresariado señala como pésimo el desarrollo de este trimestre por lo que estos resultados desde ya indican que para los venideros meses “tampoco mantiene el optimismo de una mejora económica en el país, pues el 60%, de los agremiados manifestó que su actividad y el  comportamiento de las ventas también se verá afectado (…)”.

Los encuestados, de igual forma, alertaron que el comportamiento de los precios también tendrá una importante variación para los meses de julio, agosto y septiembre al igual que el comportamiento en el número de empleados, así lo indicó el 56% y 55%, respectivamente mientras que las inversiones, también se verán fuertemente alteradas ya que el 73% de las empresas adelantó que habrá una disminución.

De igual manera, la debilidad de la demanda, según el 57% de los entrevistados, formará parte de las amenazas al sector empresarial del municipio Maracaibo, a esto se le suma la escasez de combustible, las dificultades financieras, la incertidumbre política y la privación de los servicios públicos.

Índice de confianza empresarial

A pesar de desenvolvimiento empresarial para proteger la producción, la inversión y el empleo, la confianza empresarial una vez más raya la línea del pesimismo, hallándose en -63 puntos porcentuales; al igual que el mismo índice del lapso anterior.

La parálisis de las actividades económica de la región, la ausencia de una flexibilización controlada y los diversos obstáculos a la producción, provocaron una vez más que el pesimismo empresarial reinara en la capital zuliana.

Retos a enfrentar

En este documento institucional, el 37% de sus miembros  opinó que el Gobierno nacional debe actuar  para controlar la inflación que según nuestros análisis solo en Maracaibo para el cierre de este mes de  junio se contabilizó una inflación acumulada del 350,19%, mientras que la interanual se ubicó en 1.898,11%.

El otro desafío que debe encarar el Estado es el de promover un mayor acercamiento con el sector privado para  generar mayor crecimiento económico en el país; así lo dijo el 32% y 31%, de los consultados,  respectivamente, para crear una verdadera firmeza y recuperar el sector empresarial ya que esto se traduce en creación de puestos de trabajo, estabilidad económica y de precios y calidad de vida.

Más Noticias