CCM: Contracción del crédito obligó a las empresas a financiarse con su flujo de caja

La Cámara de Comercio de Maracaibo divulgó los resultados de  la Encuesta de Coyuntura Económica del último trimestre de 2019.

Por:  Agencias

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su unidad de información y estadística, presentó los resultados más recientes de su Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al último trimestre del 2019, con la finalidad de conocer la percepción, expectativas y situación de la economía regional.

En el trabajo, compuesto por 18 preguntas y distribuidas en 3 secciones, detalló que el 47% de las empresas consultadas, manifestaron que sus ventas disminuyeron.

La encuesta también reveló que el 80% de las empresas consultadas se financiaron a través de su flujo de caja, debido a la contracción del crédito bancario.

Asimismo, el 72% señaló que los precios de sus productos y servicios aumentaron a consecuencia de los altos costos operativos y el contexto hiperinflacionario del país.

Por otra parte, el 46% de los encuestados mencionó una disminución en su inversión durante el trimestre evaluado. Las inversiones fueron dirigidas en su mayoría a los rubros de inventario y capital humano.

“En relación a la sección de expectativas económicas los consultados proyectan una disminución del 40% en sus ventas y un 71% considera que el precio de sus productos y servicios aumentarán debido al contexto inflacionario que afecta la operatividad de las empresas”, señaló la CCM en un comunicado.

Por último, se elaboró el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que demuestra la percepción general que tienen los afiliados sobre la marcha de la economía (pesimismo/optimismo) alcanzando “un 37,12%, lo que indica que continúa el pesimismo generalizado en el sector empresarial marabino”, apuntó la CCM.

Más Noticias