Partió el maestro Asdrúbal Baptista

Maestro de varias generaciones de economistas, Baptista se nos va cuando más falta hacen las luces de los mejores venezolanos.

Por:  Redacción Web

El maestro de varias generaciones de economistas venezolanos, Asdrúbal Baptista, falleció la tarde de este jueves 25 de junio en Colombia y con él se cierra un capítulo del pensamiento económico de este país. Un sabio de esos que nos harán mucha falta en los tiempos por venir.

La triste noticia fue anunciada por el Iesa: "Con profundo pesar le informamos la partida de nuestro querido profesor Asdrúbal Baptista, insigne venezolano, andino, exministro y quien hizo un inmenso aporte a la Academia y al país. Esta es sin duda una gran pérdida para la humanidad. Genio y figura. ¡Profe, vuela alto!".

Entre su trabajo más importante figuran los libros Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico, Límites de la economía política, etc. En 2010 publicó un producción audiovisual de dos horas y media de duración titulada Pensamiento Económico Universal, producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema. En ella hace un repaso por los aportes de los grandes pensadores económicos.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar desde todos los ámbitos del país. "En medio de una devastación sin precedentes, perder una cabeza como la de Asdrúbal Baptista es una tragedia que multiplica nuestras carencias. Qepd Nos harán mucha falta sus libros, artículos, investigaciones y charlas", señaló el escritor Sergio Dahbar.

"Ha partido el más digno y científico de la economía política venezolana en décadas.  Su inédito e histórico  aporte a la caracterización de la naturaleza rentística de nuestra economía lo hace el Nobel de nuestro país. Maestro y ciudadano del mundo. Cuánto pierde Venezuela en esta hora de encrucijadas. Hasta pronto mi amado PROFESOR", apuntó en unas líneas el profesor y economista Rodrigo Cabezas. 

"¿Cómo transmitir, en este breve espacio, el dolor y shock que nos genera la noticia del fallecimiento de Asdrúbal Baptista? ¿Cómo hacerle honor a ese caballero generoso y afable que al mismo tiempo fue un titán de la economía venezolana? Es imposible no quedarse corto", escribió de su lado el también economista Francisco Rodríguez.

Mientras el analista político Michael Penfold señaló en su cuenta twitter: "Acaba de partir mi amigo y colega del Iesa, Asdrúbal Baptista. Pocos comprendieron con tanto rigor el petróleo y la historia económica venezolana como lo hizo un merideño de su talante. Lo vamos a extrañar por los pasillos del instituto. Mis condolencias a su familia. Descansa!".

Más Noticias