Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:15 PM / 14/11/2019
Asdrúbal Oliveros: "El uso de otras monedas diferentes al bolívar podría ser irreversible"
Priselen Martínez H.
José Nuñez

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que “el  venezolano ya no le tiene confianza al bolívar como moneda”, pues en dos años de hiperinflación asume “que tener bolívares significa perder y por eso, lo cambia por cosas, por otras monedas como el dólar (…)”.

Para Oliveros, quien se encuentra de visita en la capital zuliana para dictar una conferencia este jueves 14 de noviembre,  invitado por la Cámara de Comercio de Maracaibo, el ritmo del uso del dólar viene aumentando de forma muy acelerada, ya que,  en apenas seis meses,  la primera vez que se realizó un sondeo marcaba el 40%, ya va por 54% por lo que el uso de otras monedas diferentes al bolívar “puede volverse irreversible y sería complicado revertirlo, pero el Estado debería rescatar el rol de tener una moneda con disciplina (…)”.

Sin embargo, para el experto no es descabellada la dolarización porque puede ser “una  salida, más no la solución”.

Sobre el incremento en el precio que viene registrando  la moneda extranjera, en función del paralelo, que tienen que ver “con  la ejecución de gastos y esto está relacionado con la cantidad de bolívares que el Estado pone en el sistema y por la desconfianza que hay prefieren salir a comprar cosas o dólares”.

Aunque falta mucho para el 31 de diciembre, Oliveros  sostiene que “no es descabellado que el Estado lance bolívares y recoja después, y eso haga que la tasa baje”.

“Lo que sí es clave que a medida que el Estado siga inyectando bolívares, la presión sobre el tipo de cambio se va a mantener”.

Incremento en tarjetas de créditos

Sobre el anuncio en los límites de las tarjetas de crédito hecho, este miércoles 13 de noviembre, por la Sudeban, Oliveros explicó que la banca “está imposibilitada (a incrementarlos) por el encaje legal impuesto por el Gobierno”.

 “El negocio de la banca es prestar y le gustaría tener tarjetas de créditos sin límites para que la gente se endeude y tenga que pagar intereses, y en esta oportunidad no lo hace porque tiene una limitación muy fuerte”.

“Sus préstamos surgen de los depósitos, y de cada 100 bolívares que los usuarios depositan 80 bolívares son retenidos por el Gobierno por la aplicación del encaje legal (…). Esto es grave, incluso,  la cartera de créditos ha caído un 82% en lo que va de año y la banca cada vez se viene achicando, reduciendo su número de empleados y de agencias”, detalló.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más