Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:00 PM / 11/06/2019
Asamblea Nacional recibe otra fórmula para sustituir a rectores del CNE
Yesibeth Rincón

Nuevos caminos para sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la Asamblea Nacional (AN).  Desde la fracción del Movimiento Cambiemos plantean “el Estatuto para designar nuevas autoridades en tres meses, dentro del marco constitucional”, señaló el diputado José Antonio España.

 

España  detalló que lo que se busca es “persuadir y no imponer una propuesta. Las dos fracciones parlamentarias, los grupos minoritarios, todos juntos vamos a llevar adelante esta propuesta. El Estatuto Electoral logra un CNE imparcial, equilibrado y elecciones libres en Venezuela”.

El parlamentario precisó que el “Estatuto permite recortar los lapsos y para ello se requiere un acuerdo político, para abrir los causes y superar la crisis profunda que padecemos los venezolanos, así abrir las puertas a los acuerdos parciales. El CNE es el primer paso de la ruta de los acuerdos parciales sucesivos que produzcan resultados”, expresó.

La propuesta va en consonancia con lo planteado por el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, quien dijo que desde enero se está trabajando en el nombramiento de un nuevo CNE, y que de 100 días puede reducirse a 57 recortando plazos. “No se trata de recortar plazos de la gente y el proceso electoral como tal, sino de la burocracia, por ejemplo abrir el Registro Electoral con un mes de apertura tanto afuera como adentro; necesitaríamos un mínimo de seis meses para hacer el proceso”.
 

Según González, cambiar los rectores del CNE es una parte fundamental, pero “queremos adelantar una reforma a la Ley de Procesos Electorales para garantizar que el voto en el exterior se dé sin ningún tipo de alcabala. Nuestra Constitución dice que todo venezolano mayor de 18 años, inscrito en el Registro Electoral tiene derecho a votar, entonces el Psuv hizo una reforma a la Ley y le puso la alcabala de que deben tener pasaporte vigente y residencia en el país donde esté, eso no lo dice la Constitución, nosotros queremos reformar eso y hacer un censo de cuántos venezolanos hay realmente fuera del país y con la UE y la OEA abrir el acompañamiento técnico para abrir el registro en esos sitios cuando nombremos el nuevo Poder Electoral (...)”, señaló González a este medio en marzo pasado.


En diciembre de 2016, el Parlamento estuvo a punto de aprobar la elección de los rectores, pero no se logró gracias a la falta de tres diputados de Un Nuevo Tiempo que no asistieron a la sesión. Para votar se necesitaban 109 diputados, que representan los dos tercios del Parlamento, y solo acudieron 106 a la sesión permanente. El para entonces secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, indicó  “había solo 106 diputados, todos de la MUD y no se pudo hacer la votación", y que hasta ese día, 15 de diciembre, era el lapso para realizar el proceso.

El Tribunal Supremo de Justicia había designado dos días antes, el 13 de diciembre, a Socorro Hernández y Tania D'Amelio, quienes están en su segundo período de siete años en el Poder Electoral, lo mismo que Tibisay Lucena y Sandra Oblitas. El rostro más nuevo en la rectoría del organismo es Luis Emilio Rondón.

El diputado José Luis Pirela, de la Fracción 16 de Julio en el Parlamento, mencionó que esta sería la segunda vez que se abre de nuevo el proceso para conformar un Comité de Postulaciones. “En 2016 se conformó, se cumplieron todos los pasos, y cuando ya estaba listo no se pudo culminar por algunas ausencias”.

Precisamente, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, estaba al frente de la comisión del Comité.

El procedimiento es el siguiente: “La Plenaria tiene que designar una comisión de parlamentarios, que a su vez hará una convocatoria a la sociedad civil para que se postule una cantidad determinada de integrantes, para luego, entre parlamentarios y sociedad civil conformar el Comité de Postulaciones, y es allí donde se inicia el proceso y el cronograma para designar a los rectores”, explicó Pirela.

Lo que está planteando José Antonio España es acortar los tiempos para la designación. No obstante, a decir de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, valdría preguntarse si vale la pena o no hacer este proceso, cuando quienes resulten electos  no serían reconocidos por el Psuv, ya que para el Gobierno nacional la Asamblea se mantiene en desacato y sus actuaciones no tienen validez.  “La elección sería legítima siempre que se cumpla el debido proceso, pero fundamentados en los hechos políticos y el juego de poder sería un acto simbólico. Aunque podrían ser reconocidos por la comunidad internacional”.

Agregó que la propuesta es acortar los tiempos en el proceso de selección y nombrar los rectores. “El proceso toma unos 100 días, la AN quiere reducirlo. La Comisión Especial que dirige Stalin González hizo un análisis con la asistencia de varios técnicos para reducir los plazos, y ya la tienen a mano. La pregunta es si vale la pena dada la experiencia de persecución sobre los magistrados del TSJ designados por la AN”, prosiguió Abdul.

L a comunidad internacional apuesta por una salida pacífica en Venezuela y uno de los temas fundamentales es la realización de unas “elecciones libres y transparentes”.

El tema de la renovación en los cargos del CNE lo puso sobre la mesa de negociación la oposición venezolana pero hasta ahora no se dio ningún acuerdo en las recientes conversaciones en Oslo, Noruega. Ya a finales del 2017 y principios de 2018, en los diálogos de República Dominicana, se había propuesto  nombrar a los cinco rectores, dos que los colocara la oposición, dos el gobierno y un tercero que saliera del consenso entre las partes, pero no prosperó el planteamiento. Y por los vientos que soplan, la manera de que puedan renovarse los rectores es a través de una designación negociada, ya que la AN sigue en “desacato” judicial.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS