Publicidad

Actualizado hace 12 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:45 PM / 28/07/2016
Asamblea Nacional aprobó la incorporación de diputados de Amazonas
José Luengo / Jennifer Salcedo / AFP

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la tarde de este jueves 28 de julio incorporar a los diputados del estado Amazonas. 

Se designó una comisión especial que trasladó a los parlamentarios Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana a la sala principal para su juramentación.

Ante la plenaria se solicitó debatir  como primer punto  su incorporación. 

Luego de asumir funciones, Julio Ygarza dijo que el TSJ y la Sala Electoral son los que tienen que rendirle cuentas a Venezuela “porque no somos nosotros los que estamos violando la Constitución”. “Siete meses no le parece suficiente para impartir justicia, nos desincorporamos, pero hoy asumimos nuestro curul por el estado Amazonas y por la región indígena”, expresó.  

 La Sala Electoral del TSJ -acusado por la oposición de servir al gobierno- no ha fallado sobre un recurso de amparo presentado por el chavismo que impugnó la elección de esos tres diputados alegando fraude tras los comicios del 6 de diciembre, en los que la oposición logró una súper mayoría de dos tercios de las bancas.
 

A finales de ese mes, la corte suspendió provisionalmente la toma de posesión del cargo de esos tres legisladores.

  Pero el 5 de enero fueron posesionados por la mayoría opositora del Congreso, ante lo cual el TSJ declaró en desacato a la directiva del Legislativo, con lo cual sus actos serían considerados nulos mientras los impugnados se mantuvieran en sus curules.
 

Debido a ello, los tres políticos pidieron su desvinculación del cargo mientras se resolvía la causa.
  "Hasta que no haya sentencia, no hay delito", subrayó este jueves Ramos Allup, quien defendió la juramentación de los tres diputados ante la falta de un dictamen del tribunal.
 

 

 

 

 

En la sesión se acordó discutir el proyecto de Ley de Especial de Seguridad Social de los funcionarios policiales y el punto sobre la neoesclavitud en Venezuela.

En el orden del día también se prevé el debate sobre:


Proyecto de Acuerdo sobre la grave crisis que atraviesa el sistema nacional público de salud

Proyecto de Acuerdo en Rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder vinculado al narcotráfico por parte de familiares de funcionarios del alto gobierno.

Debate sobre el secuestro de los derechos políticos por parte del Poder Electoral (CNE) .

 

 

 

 

 

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, mencionó antes del inicio del debate que el Parlamento “posee la atribución de calificar y allanar a sus miembros” y  ningún tribunal puede hacerlo.  Reiteró que “no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional que viole esta soberanía”.

El diputado José Luis Pirela dijo que los magistrados de la Sala Electoral no se comportan como administradores de justicia sino como una cartera más del Gobierno. Señaló que han cercenado al pueblo de Amazonas y a la representación indígena.

Afirmó que los diputados de Amazonas gozaron de inmunidad parlamentario una vez proclamados por el CNE, sin embargo, el TSJ pisoteó la Constitución al desincorporarlos.

Retó al diputado Héctor Rodríguez, a solicitarle a “las comadres” la fecha de las elecciones parlamentarias en Amazonas, para volver a derrotarlos. 

La diputada Aloha Núñez afirmó que quien compró los votos en el estado Amazonas durante las elecciones del pasado 6 de diciembre fue el gobernador Liborio Guarulla. 

“Revisemos la realidad, la verdad, no vengamos a engañar al pueblo. Vamos revisar a ver quien es el corrupto, el que compra los votos es Liborio Guarulla”

“Vayamos y consultemos al pueblo para ver que dice el pueblo de Amazonas, recuerden que en comunidades indígenas el pueblo es chavista, el pueblo de los indígenas, en todos los municipios, quien ganó fue el chavismo”, expresó. 

El asambleísta por la oposición Juan Pablo Guanipa señaló a la bancada del GPP, acusándolos de comprar votos: "Si alguien sabe de compra de votos son ustedes diputados —dijo el diputado señalando a la bancada oficialista— , en la Guajira venezolana se han acostumbrado a comprar votos. El argumento que han utilizado se aplica a ustedes. Hubo un resultado electoral, los diputados electos fueron proclamados, ellos tienen una inmunidad que no ha sido respetada, es un motivo para una confrontación".

 

 

 

El parlamentario por la MUD, Freddy Guevara, dijo que en Venezuela no se respeta la decisión de los votantes: “Ojalá este debate fuera realmente si en Amazonas se compró o no se compró votos y que se estuviera discutiendo realmente cómo blindar los votos (...) Ellos se niegan a aceptar que el pueblo ya no los quiere y por eso se niegan a defender los votos del pueblo cuando no los favorece”.

“Los golpes de Estado lo da quiénes tienen las armas. Queremos que la transición  se resuelva de manera electoral. El cambio no nos lo van a regalar y el gobierno nos va a seguir atropellando hasta donde se lo permitamos, esta Asamblea no va a permitir que le toquen un cabello a nuestros hermanos diputados”, resaltó.

Para el diputado Víctor Clark, el Bloque de la Patria mantiene los fundamentos interpuestos ante el Poder Judicial sobre el delito de fondo y forma que se perpetró en el estado Amazonas.

“En nombre del pueblo de Amazonas no vamos a permitir que un gobernador tramposo y una política mafiosa se apodere de los votos (...) Se convirtió en una práctica normal comprar votos y mandando a votar personas fallecidas”, comentó Clark. 

Sostuvo que la bancada opositora no contribuye a resolver la crisis económica y otros problemas que aquejan a los venezolanos. “No están conectados con la realidad del pueblo, solo los utilizan”, dijo.

 

 

El parlamentario Virgilio Ferrer reiteró que la AN es quien califica a sus miembros.

“Están lejos de ganar unas elecciones, los reto a que hagamos unas elecciones en cualquier Misión Vivienda, no las ganan, las pierden, porque la gente lo que está pasando es necesidad, tienen hambre, ponganse del lado del pueblo un día, que lo que quiere es un refenerdo revocatorio para salir de esta pesadilla”.  

 

El diputado del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, cuestionó desde el estrado que se defienda la reincorporación de los parlamentarios de Amazonas: “Hay pruebas irrefutables que en Amazonas se cometió un delito electoral, lo más honesto que puede hacer esta Asamblea es condenar ese hecho”, expresó Rodríguez.

 

 

 

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, dijo que si la solución a los problemas de hambre y enfermedades pasa por convocar a nuevas elecciones en todos los poderes públicos están dispuesto a medirse.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más