Publicidad

Actualizado hace 1 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
05:00 PM / 05/09/2019
Arreaza: La derecha pretende entregar el Esequibo a cambio de apoyo político
Agencias
Agencias

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró este jueves que la derecha venezolana pretende entregar el territorio Esequibo a empresas transnacionales a cambio de apoyo político.

A través de su cuenta en Twitter, el Canciller venezolano rechazó la postura tomada por la derecha (encabezada por el exdiputado de la Asamblea Nacional, instancia que se encuentra en desacato desde 2016, Juan Guaidó), de aplaudir el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE UU), que ha dejado pérdidas millonarias al país, así como ha dificultado el acceso a insumos médicos y alimentos para atender las necesidades del pueblo.

"La organización delictiva transnacional de los golpistas, no solo se roba los recursos de CITGO y aplaude el bloqueo contra el pueblo, ahora pretende entregar el territorio Esequibo a intereses transnacionales, a cambio de apoyos políticos", escribió Arreaza en la red social.

Más temprano, la vicepresidente Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció los planes conspirativos de Guaidó para entregar el territorio Esequibo a las transnacionales petroleras, atentando contra la soberanía de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez divulgó una conversación telefónica entre la trabajadora del Departamento de Defensa de Estados Unidos, designada además por Guaidó como su representante en el Reino Unido, Vanessa Neumann y el asesor externo, Manuel Avendaño, también nombrado por el diputado en desacato, donde explican detalles de la entrega del territorio de la Guyana Esequiba de Venezuela a petroleras extranjeras.

AN rechazó entrega de concesiones petroleras en el Esequibo

El diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, Williams Dávila, rechazó este jueves el arribo de la primera unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga de hidrocarburos “Liza Destiny”, desde la República de Singapur a la República Cooperativa de Guyana.

“Rechazamos de manera contundente la firma del mencionado contrato petrolero, y es por ello que comunicamos a las empresas y gobiernos interesados que no reconocemos ninguna de las concesiones petroleras otorgadas en el Territorio Esequibo y en su proyección marítima”, aseguró el parlamentario.

El también miembro de la Comisión de Política Exterior subrayó que la concesión del llamado bloque Stabroek, el cual se extiende por 26.800 kilómetros cuadrados desde áreas marinas y submarinas guyanesas, hasta áreas por delimitar que le corresponden al Esequibo, e incluso invade hostilmente la Zona Económica Exclusiva del Delta del Orinoco de incontrovertible soberanía venezolana.

Tras aseverar que en conformidad con el Artículo V, Párrafo 2, del Acuerdo de Ginebra de 1966, el otorgamiento de dichas concesiones petroleras no tiene efecto alguno sobre los títulos y derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas, Dávila manifestó sentir una profunda inquietud por los daños que el otorgamiento de concesiones petroleras y la realización de actividades afines pueda causar, directa o indirectamente, a los delicados ecosistemas del Territorio Esequibo y sus áreas marinas y submarinas, así como al resto de la Fachada Atlántica.

Ante estos hechos, desde la Comisión Mixta en defensa del Esequibo y la Fachada atlántica exhortaron nuevamente al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a retomar las vías diplomáticas y demostrar su buena voluntad para que las relaciones entre ambos países continúen desenvolviéndose con el mayor espíritu de colaboración y respeto mutuo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más