Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:00 PM / 22/07/2019
Arranca semana y precio del dólar paralelo sigue disparado
H. Morales

El curso alcista del precio del dólar paralelo sigue su curso. Luego de que la semana pasada rompiera la barrera de los Bs. 10 mil, este lunes 22 de julio ya promedia sobre los Bs. 11 mil. 

El avance comienza a sentirse en el golpeado bolsillo de los venezolanos que ven "evaporara sus ingresos ante una subida "agresiva" que arrastra los precios. De hecho, Marisabel Chirinos, habitante de San Francisco,  contó cómo la harina de maiz se ha venido mopcviendo al tirmo del paralelo. "La semana psada la compraba en Bs. 10 mil, ya esta semana está, en algunos supermercados, en Bs. 13.200, lo mismo pasa con el arroz, el azúcar y hasta la carne, a ponerse alpargatas que lo que viene es joropo".

“Los precios de los productos bailan al son del dólar paralelo, lo que se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores que ganan en bolívares el equivalente a 4 dólares mensuales”, resalta Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio, en declaraciones a La Verdad, de Monagas.

El comportamiento del dólar paralelo impacta con fuerza al mercado zuliano, donde el 94% de las operaciones, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio. "El 94% de las empresas consultadas realiza operaciones en divisas diariamente, mientras 6% se mantiene fiel al bolívar, pero 92% de las compañías encuestadas señala que todas sus transacciones en bolívares se referencian al tipo de cambio informal o paralelo", asegura el informe.

"El tipo de cambio paralelo está subiendo. En esta oportunidad veo una corrección. El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sinsentido en un entorno de agresiva restricción externa. A pesar del alza de los últimos días, el “dólar” sigue siendo barato", tuiteó la semana pasada el economista Asdrúbal Oliveros.

Otro tanto expuso en twitter el economista Leonardo Buniak: "Resulta paradójico que a pesar de la restricción del crédito bancario por parte del BCV, que ha supuesto una brutal caída en la actividad económica, el dólar paralelo suba sin parar. Un mercado seco en Bs, con presiones cambiarias solo demuestra una cosa: falta de confianza".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS