Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:25 AM / 11/06/2019
Apertura fronteriza: ¿un paso para normalizar relación binacional?
Angely Infante

Luego de que el Gobierno cerrara por más de tres meses la frontera colombo venezolana tras el frustrado ingreso de la ayuda humanitaria liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el jefe de Estado, Nicolás Maduro sorpresivamente decidió abrirla  una medida que parece trascender a calmar la tensa agenda binacional.

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que la decisión intenta “normalizar la situación con el país vecino por lo menos de nuestra parte”, y espera que en un tiempo perentorio “se pueda abrir comunicaciones normales con la cancillería si abandonan su actitud hostil”.

Daza descartó que la decisión haya sido parte de las conversaciones que lleva el gobierno con la oposición en Oslo, sino que más bien es a fin de “resolver asuntos binacionales por vías diplomáticas como lo ha reiterado el Presidente”.

Para la oposición la apertura se debe a la fuerza de la presión ciudadana. “No podemos dejarnos entrampar con la narrativa del régimen, en la frontera del Táchira pueden trasladarse a buscar comida y alimentos, por la presión ciudadana es que la reabren, la gente quiero cambio”, dijo Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante un recorrido por el estado Miranda el  pasado sábado.

Sin embargo, Daza opina que la presión de los ciudadanos “es precisamente en función de que haya normalización y acuerdos nacionales, porque sus llamados a la violencia no han sido escuchados, ni han tenido eco en la población”, dijo a este medio.

Las contrariedades políticas por la situación de la crisis fronteriza empiezan a verse luego de haber estado en un bajo perfil ante las demás debilidades de diversos sectores del país, por lo que este martes nuevamente la Asamblea Nacional, dispone en su agenda debatir la repercusión de estos hechos en la población.

Maduro ordenó el pasado viernes “la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de Junio”, reiterando su compromiso de ser un pueblo de paz que “defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”.

Entre tanto, la parte fronteriza que colinda con el departamento del Norte de Santander ha dado entrada y salida a más 70 mil venezolanos desde el pasado sábado, según indicó migración colombiana, por lo que parece que esta nueva oleada de migrantes ha encendido de nuevos las alarmas en ambos gobiernos, al tomar ciertas medidas para establecer el acceso a las trochas.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, detalló que fueron más de 34 mil los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40 mil colombianos regresaron a su país.

Mientras, el Gobierno ha optado por colocar “policía migratoria” para llevar el control de seguridad en los puentes internacionales y a fin de asegurar que no haya justificación para pasar por trochas o pasos irregulares, según indicó el protector del estado Táchira, Freddy Bernal y no la Gobernadora de la entidad.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS