Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:05 PM / 29/11/2016
Análisis AFP: ¿A qué se debe la abrupta subida del dólar negro en Venezuela?
Panorama
Archivo

CARACAS, 29 Nov 2016 (AFP) - El "dólar negro" ha batido todos los récords en Venezuela. Un salto de 264% en casi tres meses hace temer una disparada de la inflación y mayores distorsiones en la ya crítica economía del país.

Solo en los últimos diez días la divisa sobrepasó las barreras de 2.000 y 3.000 bolívares por unidad y está a punto de cruzar la de 4.000 en la página dolartoday.com, referente del también llamado "dólar paralelo". Este martes estaba en 3.744,52.

Esa cotización es casi seis veces la tasa oficial más alta, el Dicom, de 660, que convive con otra de 10 bolívares por dólar. El gobierno sólo usa o entrega esta última al sector privado para la importación de alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados y en grave escasez.

¿A qué se debe la fuerte devaluación del bolívar? Varios factores conforman lo que analistas consideran un "cóctel molotov":

Demanda en alza

Venezuela, dependiente de las importaciones y donde rige un fuerte control cambiario desde 2003, sufre una sequía de dólares que se agravó en 2014 por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas.

Ante ello, la asignación de dólares se ha restringido y empujado a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

El economista Luis Vicente León explicó a la AFP que la mayor demanda del sector empresarial se da "al cobijo de la (reciente) estrategia oficial de hacerse el loco para rellenar los anaqueles sin dólares oficiales".

Hay más productos en los supermercados pero a precios internacionales, disparando una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

"Hace dos meses un kilo de arroz costaba 1.900 y hoy 3.900. No voy a comprar a ese precio, prefiero comer papa o yuca", comentó a la AFP Carlos Gómez, obrero de 39 años mientras hacía fila para comprar alimentos subsidiados.

Billetes sin respaldo

Según Alberto Martínez, académico de la Universidad Simón Bolívar, la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central (BCV) para financiar el déficit fiscal, ha incidido en la fuerte devaluación del bolívar en el mercado negro.

El financiamiento del saldo en rojo de la estatal petrolera Pdvsa complica aún más las cosas, de acuerdo con el economista Jesús Casique.

"Es una mezcla de factores, uno de ellos es el aumento de liquidez nominal (dinero en circulación) que hizo el gobierno porque estaba colapsado el sistema", indicó Luis Vicente León.

Opacidad en las cifras

Para Casique, la variación del tipo de cambio en los próximos días "es impredecible", al no haber "otras medidas" de referencia porque el BCV no publica cifras con regularidad. El último informe fue difundido en enero con datos parciales.

Los empresarios suelen denunciar además la "discrecionalidad" en la entrega de divisas subsidiadas, pues a su juicio aumenta el riesgo de que sean revendidas en el mercado ilegal.

Dólar Today

El presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo forma parte de una "conspiración extranjera", pero aseguró que la economía saldrá a flote.

"No podrá la oligarquía mayamera (de Miami), ni con mil Dólar Today. Todos los que atacan la moneda, todos los que atacan la economía, quedarán hechos cenizas", aseguró el lunes.

El sitio web, que funciona desde Delaware (Estados Unidos) y que el gobierno acusa de ser punta de lanza de una "guerra económica" de empresarios para derrocarlo, fija su tasa a partir de operaciones en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, controladas, según Maduro, por mafias.

En entrevista con AFP a través de correo electrónico, Gustavo Díaz, fundador de Dólar Today, consideró "absurdo pensar que una página web determine el precio de la moneda".

"Es simplemente la falta de dólares en el mercado y la necesidad de adquirirlos por gran parte de la población. Hay quienes lo necesitan para comprar mercancía, otros lo hacen para protegerse de la inflación", aseguró Díaz.

Inestabilidad política

Venezuela ha vivido un año de intensa convulsión política e incertidumbre. Hace poco más de un mes, las autoridades suspendieron un referendo revocatorio del mandato de Maduro, con el que según encuestas estaban a favor siete de cada diez venezolanos.

"La desconfianza total de que el gobierno pueda controlar la crisis es otro condimento para tener el cóctel molotov", aseguró León.

Además, hay poco optimismo frente al diálogo que iniciaron el 30 de octubre gobierno y oposición. Maduro ha hecho cuatro aumentos salariales este año (265%), pero han sido devorados por la inflación.

"Prefiero comprarle al bachaquero (revendedor de productos subsidiados) que pagar semejantes precios en supermercados. Es más barato", sostiene Rocío Ordóñez, quien acaba de perder su empleo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
8Comentarios

1

alberto medina 30/11/2016 10:03 AM

ESTO ES EL COLMO. COMO PUEDEN ANALIZAR BASÁNDOSE EN UNA ACCIÓN DELICTIVA TIPIFICADA POR LA OPOSICIÓN PARA REFERENCIAR LA ECONOMÍA, ESE DÓLAR TODAY ES UN ARMA POLÍTICA Y LOS LADRONES DE FEDECAMARAS Y LOS COMERCIANTE PARA SEGUIR SAQUEANDO AL PUEBLO LO JUSTIFICAN EN EL DOBLE PROPÓSITO DE LLENARSE Y TUMBAR AL GOBIERNO


2

Fadul Levi 30/11/2016 09:12 AM

Me pregunto, a quien quiere tumbar DTD con esos valores ladronicios, endemoniados, a los que tienen tradición marginal; que recibe una bolsa CLAP, que va al CDI, que va de vacaciones a las playas del lago y se baña en interiores, Que vive en un ranchito, etc, el que se ampara en el gobierno para que le de todo por que tiene a PDVSA con mucha divisa. A ese quiere derrocar? o al que ha luchado toda la vida para tener un apto. de 200 metros, que come lomito, que vacaciona en las costas caribeñas, etc, A quien jode realmente Dolartoday


3

hammerly perez 30/11/2016 08:14 AM

Buenos dias...sr.alex diaz...estoy muy de acuerdo con su analisis desde su punto de vista...esa es para mi la triste realidad...sin embargo no hay q perder las esperanzas...aunque a mi se4 me estan acabando...saludos..


4

alex diaz 29/11/2016 11:01 PM

a escasez de efectivo , pago atrasado de los intereses de los bonos de pdvsa, bajon de la produccion diaria de petroleo , incertidumbre electoral , asesinatos en masas , corrupcion de divisas dolares ,devaluacion del dolar dicom,ocultamiento de las cifras de inflacion del BCV, etc,etc,,,, todo esto a influido en la subida de dolartoday , todos estos factores son culpa del gobierno actual que por su ineptitud lleva al pais al colapso de la economia , ahora como una simple pagina de Web ataca la economia de un pais (correos de dolartoday llegan por CANTV), solamente esto se ve en Venezuela..........A quien le conviene que suba el dolar ????? A los que tienen acesso al dolar ............porque ni al empresario ni comerciante le conviene , a producto mas caro menos venta.......................menos ganancia................


1

alberto medina 30/11/2016 10:18 AM

corrupcion de divisas dolares: SI LOS RASPACUPOS INESCRUPULOSOS QUE VACIARON LAS ARCAS DE LA NACION, devaluacion del dolar dicom: PRECIO ESTABLE Y PARA LO PRIMORDIAR NO PARA LLENARLE LOS BOLSILLOS A LOS VIVOS,ocultamiento de las cifras de inflacion del BCV: LA ECONOMIA ESTA DESVIRTUADA COMO VA A DAR UN DATO SI SE REFERENCIA CON DOLA TODAY??correos de dolartoday llegan por CANTV: MIJO LA WEB ES LIBREA quien le conviene que suba el dolar ?????: A FEDECAMARAS AQUIEN MAS,porque ni al empresario ni comerciante le conviene , a producto mas caro menos venta.......................menos ganancia................ PERO COMO HAY PLATA LA GENTE BARATO O CARO COMPRA IIIGUALIIITO HARINA A 5MIL TE LA COMPRO QUE MAS QUEDA POR PA LADRONES LOS EMPRESARIOS EJEMPLO DE ELLO ES LA COMIDA LA TAREN DE COLOMBIA Y LA REVENDE A DOLAR TODAY CUANDO CAMBIARON BOLIVARES A PESOS SINO COMO ES QUE LA HARINA ESTA A 480 EN CUCUTA Y LA VENDEN A 3MIL EN MARACAIBO


5

Jose Perez 29/11/2016 04:35 PM

.....En general la causa principal de la inflación es LA FALTA DE CONFIANZA y el chavismo hace rato hizo añicos eso....Solución; Cambio de Gobierno, nada mas....


1

Fadul Levi 30/11/2016 09:26 AM

Hay que cambiar al gobierno, pero primero hay que cambiar a los lideres de oposición, son traicioneros y brutos, Mantienen en el poder a los rojos, ninguna estrategia les ha funcionado. Somos consecuencia de la estupidez de los niños de `18´, boardin pass, escritorio, micrófono y bla bla bla. "si colocamos veneno y las ratas persisten" hay que cambiar el veneno.


6

G Perozo-Duque 29/11/2016 04:32 PM

Y quien lo coloca el cascabel al gato?? Sera que no hay suficientes expertos en Miraflores que vean lo que estos señores plantean en este reportaje??... Todo el discurso del oficialismo es "guerra economica" Ya estan como la vieja de los mangos , "que no es maduro que es la opósicion" " que no es la mala gestion que es la guerra economica" "que no es el contrabando que es Allup"... es decir que no asumen su RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE HACER FLOTAR LA ECONOMIA Y POR ENDE A CADA UNO DE NOSOTROS.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS