Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:43 PM / 02/10/2018
Alcaldes opositores postularon fichas al 9-D
Yesibeth Rincón
0

Quedarse sin voz ni voto en el Concejo Municipal, el mismo que les aprueba el presupuesto, créditos adicionales y realiza contraloría sobre su gestión, llevó a los alcaldes opositores a inscribir sus fichas para competir con el Psuv en las elecciones municipales del 9-D.


Apenas 28 alcaldías logró la oposición en diciembre de 2017 de las 335. Las otras 307 quedaron en manos del Psuv.


Desobedeciendo a sus partidos esos 28 dirigentes se inscribieron a los comicios del año pasado y ganaron, ahora no están dispuestos a ceder otro espacio más.


Nuevamente, las grandes organizaciones: AD, UNT, PJ y VP no van a la contienda, pero sus alcaldes electos sí irán cada uno por su cuenta, en alianza con tarjetas regionales validadas por el CNE.


El analista electoral Vicente Bello argumentó que la oposición se movilizará en municipios puntuales.


“No habrá una movilización nacional de la oposición, porque nacionalmente no están participando, pero donde existen alcaldes opositores va a haber una participación organizada por partidos regionales. Se está trabajando en esos espacios, y los esfuerzos están concentrados en los estados con gobernadores de oposición  y  los municipios donde hay alcaldes”, señaló quien fuera técnico electoral de la MUD.


Comentó Bello que en el estado Miranda no van con la tarjeta de Primero Justicia o de Voluntad Popular pero los alcaldes que están impulsando el voto allí están vinculados a esos partidos. En el caso del Zulia, solo hay dos autoridades locales, en Sucre y Santa Rita.


“Por los de Alenis voto yo”, es el eslogan de campaña que lanzó el alcalde Alenis Guerrero en Santa Rita.


Guerrero, que fue apoyado por tarjetas distintas a su militancia política, ahora hace lo mismo con sus fichas de confianza. Unas nueve tarjetas respaldan las candidaturas de los siete dirigentes a concejales, ninguna es la de AD, que decidió autoexcluirse  al no validar su tarjeta. 


“Soy un hombre de principios y  convicción, soy adeco por convicción y lo seguiré  siendo.  Lógicamente gané con el apoyo del pueblo y de muchos partidos, tenemos que entender que por encima de cualquier interés partidista está el país. Voy a participar porque creo que con la participación se puede avanzar en el proceso democrático”, expresó Guerrero.

 

Copei, Lápiz, Esperanza por el Cambio y Movimiento Ecológico de Venezuela respaldan a “los candidatos de Alenis”, como los identifican en Santa Rita. Dijo que se trata de independientes, de profesionales, de gente del pueblo, solo uno de ellos milita activamente en Acción Democrática.


Consultado sobre el tema regional, Juan Carlos Velazco, secretario de AD en Zulia, dijo: “AD no avalará esta convocatoria ilegítima y arbitraria de municipales. Hay que ser coherentes con las posiciones que hemos venido asumiendo, y porque además ese CNE ilegitimo nos ha vuelto a invalidar”.


Mientras que Joaquín Chaparro, presidente de Copei-Zulia, respondió: “Estamos empeñados en apoyar a los alcaldes porque si llegamos a perder en dos meses van por ellos, que no quede duda de que el que pierda la elección de concejales en menos de lo que canta un gallo será destituido. Y en aquellos municipios donde el alcalde es del Psuv hay que ganar para que haya un contrapeso de poderes, para que haya  contraloría”.


Chaparro mencionó que en Santa Rita los cuatro partidos de la alianza apoyan a los abanderados de Guerrero, pero en el caso de Sucre, “nos fue imposible lograr un entendimiento, pero fue por la gente, no por el alcalde Jhonny González”, aclaró.


Su opinión es compartida por Luis Augusto Romero, secretario general nacional de Avanzada Progresista. “Esos espacios no se pueden perder, ¿ustedes saben lo que implicaría que en el municipio Los Salias (Miranda), donde el alcalde, Josy Fernández, es un excelente alcalde de oposición, pierda la mayoría en la Cámara?, eso implica que a la vuelta de un mes o dos los concejales rojos rojitos van a destituir al alcalde. Hay que resistir en los espacios municipales, porque, además,  mientras más tardemos en retomar la vía electoral más largo será el camino para la regularización de la democracia en Venezuela”, expuso Romero.


En el estado Miranda, los cuatro burgomaestres de los municipios: Los Salias, Chacao, Baruta y El Hatillo, postularon a sus candidatos a través de tres organizaciones políticas: La Fuerza del Cambio (FDC), Movimiento Ecológico y la tolda regional Por Amor a los Pueblos. “La fórmula de los alcaldes” se le conoce a la plancha que están impulsando las autoridades municipales.


“Ellos van a hacer una campaña paraguas, con eslogan, chuletas. Lo van a hacer para defender sus espacios”, afirmó Jesús Gutiérrez, experto electoral.


Blindarse con una mayoría de concejales buscan quienes en 2017, apoyados por organizaciones minoritarias, lograron llegar a 28 alcaldías sin el apoyo de la MUD.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS