Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:53 AM / 13/06/2018
Agencia Internacional de la Energía advierte del declive de la producción en Venezuela e Irán
AFP
1
PD*7609406
Archivo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este miércoles del declive de la producción petrolera en Venezuela e Irán en los próximos meses.

La agencia estima que a finales de 2019 la producción de ambos países podría ser inferior en 1,5 millones de barriles diarios a la producción actual. Se trata de un escenario y no una previsión, precisa la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

En el caso de Irán, objeto de nuevas sanciones estadounidenses, la pérdida en términos de exportaciones sería similar a la que provocaron anteriores sanciones.

En Venezuela, inmersa en una grave crisis política, "suponemos que no habrá ninguna pausa en el hundimiento de la producción, que ha retirado del mercado 1 mbd en los dos últimos años", indica la AIE.

"Para compensar estas pérdidas, estimamos que los países de Oriente Medio que pertenecen a la OPEP podrían aumentar su producción rápidamente en 1,1 mbd y que la producción rusa podría aumentar" más del aumento previsto.

Pero la AIE considera que, incluso si se llegara a compensar el déficit de Irán y Venezuela, "el mercado seguirá en equilibro inestable el próximo año y será vulnerable al aumento de precios en la eventualidad de nuevas perturbaciones".

La OPEP y sus socios de fuera del cártel, entre ellos Rusia, están ligados por un acuerdo de limitación de su producción, que entró en vigor a principios de 2017 y que tiene el objetivo de apoyar los precios.

Los países afectados negociarán el futuro de ese acuerdo el 22 de junio en Viena. Arabia Saudí y Rusia quieren proponer un aumento del límite de producción.

La AIE considera que la cuestión de las exportaciones de Irán y Venezuela será crucial en esa reunión.

Para 2019, la AIE estima que la demanda mundial de petróleo debería aumentar en 1,4 mbd, un nivel comparable al avance de este año, gracias al crecimiento económico y a la estabilización de los precios. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Alberto Rodriguez 13/06/2018 01:53 PM

Ambos van palo abajo!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más