Aerolíneas solo aguardan por autorización para vuelos nacionales

La reanudación parcial de vuelos comerciales internacionales solo incluye al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, indicaron fuentes consultadas por la AFP.

Por:  Redacción Web

Ocho meses después de la suspensión de operaciones para los vuelos nacionales, las aerolíneas venezolanas solo esperan la autorización del Ejecutivo para reactivar frecuencias dentro del país, especialmente luego de que el Inac autorizara cinco destinos internacionales.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, consideró importante abrir las operaciones nacionales, "estamos abriendo poco a poco las opciones para la conectividad, ahora son cinco destinos", dijo en entrevista con Unión Radio la mañana de este jueves 12 de noviembre, refiriéndose a las autorizaciones hacia República Dominicana, Irán, México, Turquía y Panamá.

La reanudación parcial de vuelos comerciales solo incluye al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, indicaron fuentes consultadas por la AFP.

En el caso de los destinos internacionales aprobados, los pasajeros deberán presentar el resultado negativo de una prueba PCR, realizada en un lapso no mayor a 48 horas antes del vuelo, explicaron operadores de las aerolíneas autorizadas.

"Yo creo que muy pronto, estamos a mediados de noviembre, igual que se abrieron estos cinco destinos, y que se haya suspendido operaciones, no significa que no se pueda emitir una nueva nota para reanudar las operaciones domésticas", agregó Figuera.

El único destino interno autorizado es el parque nacional Los Roques, una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, un archipiélago conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

La pasada semana, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, aseguró que Avavit han recomendado que se abran todos los destinos "con todas las líneas aéreas que cumplan con los requisitos necesarios para poder volar" y que puedan ser distribuidos por todo el sistema de agencias de Venezuela". 

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas, debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá. 

Más Noticias