Administración Maduro rechaza informe sobre el terrorismo de EE UU

El Departamento de Estado considera que Venezuela mantiene un "ambiente permisivo" con diferentes grupos terroristas. Arreaza respondió que el país "cumple con sus compromisos internacionales en materia de combate contra el terrorismo".

Por:  Redacción Web

La Administración Maduro rechazó el "infausto e inmoral documento cínicamente llamado 'Informe sobre el Terrorismo', publicado este miércoles 24 de junio por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU) en el que pretenden descalificar el compromiso del Gobierno Bolivariano en la lucha global contra el terrorismo", expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual publicó el comunicado oficial. 

El Departamento de Estado considera que tanto Cuba como Venezuela mantienen un "ambiente permisivo" con diferentes grupos terroristas.

En el caso de Venezuela, Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder", al mismo tiempo que elogia los intentos de señalar ese problema por parte del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

En concreto, EE UU expresa preocupación por la "creciente presencia" en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como por su colaboración con disidentes de la antigua guerrilla de las Farc, que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano.

El informe también alerta sobre la presencia en Venezuela de "simpatizantes" del grupo chií libanés Hizbulá.

El comunicado de la Cancillería venezolana  asegura que “Venezuela continuará denunciando ante todas las instancias internacionales relevantes, los distintos intentos estadounidenses de sembrar terror y conmoción en la población venezolana, con el fin de derrocar al Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela e implantar un tutelaje coordinado por los mismos actores violentos que representan los intereses estadounidenses”.

El canciller Arreaza agrega en su respuesta que el país "cumple con sus compromisos internacionales en materia de combate contra el terrorismo, y tiene al mundo por testigo de que en el caso particular del conflicto colombiano, Venezuela es firmante de los tratados de paz y garante de su cumplimento, como consta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destaca.

Además resalta que prueba de la lucha contra el terrorismo de evidencias con as acciones ejecutadas hace dos meses al neutralizar el intento de incursión marítima de terroristas en el país".

Más Noticias