ANC cumple el trámite y aprueba presupuesto 2021 con 76% de inversión social

El vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó el documento a la ANC. "Este presupuesto está dirigido a la defensa de nuestro modelo de justicia, equidad y justicia social”, dijo la funcionaria.

Por:  Redacción Web

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves 29 de octubre, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2021, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero, así como el Plan Operativo Anual para el año próximo.

Los instrumentos fueron presentados a la Constituyente por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

El monto del presupuesto, explicó la vicepresidenta, asciende a algo más de 3.972 billones bolívares, lo que equivale a 8.137 millones de dólares según la cotización actual del BCV que ubica en 488.217 bolívares la unidad de divisa estadounidense.
 

El presupuesto para el año 2021 destinará 76,4% de los ingresos del país a la inversión social. 

“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, en referencia al modelo de acceso a la salud, donde todos y todas son atendidos en sus requerimientos. “Para el mundo capitalista esto es inaudito e imposible”.

En Educación Universitaria se incrementó un 20% y en Ciencia y Tecnología se triplicaron las inversiones.

Los recursos destinados a servicios públicos promoverán romper las cadenas de dependencia de tecnologías capitalistas, gracias a alianzas con países como China y Rusia.

La vicepresidenta dijo que "en comparación con la cuarta República, se ha aumentado en 35 puntos porcentuales el incremento registrado en la inversión para desarrollo humano del pueblo".

En materia de seguridad social aumentó 50 veces, en materia educación aumentó 30 veces, en salud 33 veces, en vivienda 32 veces, en desarrollo social 29 veces, en cultura y comunicación social 34 veces, en Ciencia y Tecnología 57 veces.

“Ahí está la diferencia entre el puntofijismo criminal y estos tiempos de Revolución Bolivariana… Este presupuesto está dirigido a la defensa de nuestro modelo de justicia, equidad y justicia social”.

Con este presupuesto el Gobierno nacional busca nuevas rutas financieras, comerciales, logísticas y potenciar los desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación.

El constituyente Jesús Farías indicó que estos instrumentos legales incentivan la  inversión privada para que esta sirva para apalancar el aparato productivo nacional y poder satisfacer las necesidades del pueblo.

Más Noticias