ANC aprueba decreto que reduce plazo de exoneraciones tributarias a un año

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, reiteró que la ANC apoyará al pueblo y al Ejecutivo Nacional en todas las decisiones que sean en beneficio del desarrollo integral del país.

Por:  Agencias

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles 29 de enero varios decretos constituyentes dirigidos al área económica de Venezuela. Durante una sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas, los constituyentes aprobaron el decreto constituyente que crea la Cartera Única Nacional,  el Proyecto de decreto constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario.

Además del decreto constituyente Reforma Parcial del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado y el  proyecto de decreto constituyente Reforma de Decreto con Rango Valor y Fuerza Orgánica de Aduana.

El presidente del Poder Plenipotenciario, Diosdado Cabello, reiteró que la ANC apoyará al pueblo y al Ejecutivo nacional en todas las decisiones que sean en beneficio del desarrollo integral del país.

“Si aquí funcionara una Asamblea Nacional racional así fuese opositora, todas estas cosas se atenderían desde el Parlamento porque, porque esto no es para beneficio de un grupito, sino del país”, dijo.

Por otro lado, Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión Económica de la ANC, explicó de forma resumida las atribuciones de cada decreto:

Código Orgánico Tributario:

- Acortar los tiempos máximos de duración de  exoneraciones, antes eran de 5 años, ahora solo será por 1 año y se aprobarán o prorrogarán anualmente atendiendo la Ley de Presupuesto y necesidad de ingreso.

- Las exoneraciones dejarán de ser un proceso aislado, ahora se emitirá un solo decreto anual llamado Decreto General  de Exoneraciones de Tributos Nacionales.

- Todos los valores de multas y cobros se indexan la moneda del mayor valor que publique el Banco Central de Venezuela, es decir el euro.

- El decreto incluye un capítulo penal sancionatorio:  penas de 5 y 12 años de cárcel y medidas cautelares accesorias que van desde inmovilización de cuentas bancarias y cualquier otro activo de la República.

Cartera Única Nacional:

- A partir de su publicación, las demás carteras desaparecen.

- Se crea un comité que se encargará de la dirección de los créditos, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés y un comité de seguimiento  y evaluación de la producción que haya impactado esa cartera productiva.

Decreto con Rango Valor y Fuerza Orgánica de Aduana:

- Crea un comité para las políticas aduaneras y comercio exterior.

Agilizará la revisión de cada arancel.

Más Noticias