Publicidad

Actualizado hace 336 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:09 PM / 20/12/2017
ANC aprueba Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria
Panorama/AVN
Archivo referencial

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles la Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria, cuyo valor tomará como referencia la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que esta ley permitirá consolidar el sistema administrativo sancionatorio con la aplicación de multas económicas, reseñó AVN.

"Es una ley que, aunque pareciera procedimental, da espíritu y ánimo al sistema normativo que haba visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias. A través de esta ley se permite actualizar los mecanismos de cálculo anualmente y se le da la facultad y la potestad para este ajuste al Ejecutivo Nacional", dijo Rodríguez.

Ley establece en su artículo 5 que la aplicación de multas y sanciones, previstas en el ordenamiento jurídico, deben calcularse teniendo en consideración la Unidad Tributaria Sancionatoria contemplada en esta ley.

Este proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y se incluye entre las 8 leyes presentadas por el Ejecutivo a la ANC en septiembre pasado.

Entre esos instrumentos legales destaca la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados - Ley del Plan 50; la Ley de los Clap, que les dará rango constitucional y crea la figura de los fiscales populares de abastecimiento y precios; la Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional y la Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera.

A estas se suman la Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco; la Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica, la Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía y la Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS