Publicidad

Actualizado hace 29 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:50 PM / 17/06/2019
ANÁLISIS: Ahora los focos apuntan a Suecia
Yesibeth Rincón

Cuando se creía que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana estaba “estancado”, el Gobierno de Suecia confirmó  haber organizado una reunión en Estocolmo con algunos actores internacionales. ¿El objetivo? Promover una solución pacífica, política y democrática a la crisis política que atraviesa Venezuela.

En el comunicado difundido en la página oficial, el Gobierno de Suecia confirma que hubo contacto entre algunos actores internacionales "clave", en apoyo a los "esfuerzos actuales para promover con urgencia una solución pacífica”.

El mundo no ha dejado de fijar su mirada en el país y apuesta por una salida electoral y negociada entre las partes.  La mayoría de los venezolanos cree  en una negociación, según resultados de diferentes estudios de opinión, sin embargo, en cinco años ambos sectores se han sentado en cuatro ocasiones sin que haya oportunidad de acuerdo.  No ha habido voluntad política y disposición para ceder, cada factor político hala la cuerda para su lado.

El propio Juan Guaidó advirtió hace poco más de una semana que la oposición no tiene planteado asistir a una nueva supuesta cita en Noruega con delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No obstante, siete días más tarde el presidente de la AN confirmó la reunión en Suecia.

Noruega había informado el pasado 29 de mayo de la culminación de una segunda ronda de conversaciones.  Guaidó dijo entonces que la cita había finalizado sin acuerdo, luego mencionó que la versión sobre otro encuentro de las partes en Oslo provenía de un funcionario de la Cancillería de Rusia. Preguntan si “íbamos o no a Oslo (...) ¿A qué vamos?, cese de usurpación y elecciones libres (...), pero hoy no está planteado porque si no aproximan a eso no sirve”.

Es precisamente ese todo o nada o esas tres condiciones impuestas por Guaidó desde enero las que terminan con cualquier posibilidad de diálogo. 

A juicio del politólogo Leoncio Pinto no se puede jugar al todo o nada. “Tiene que haber concesiones, como por ejemplo, que el chavismo no sea perseguido, o que la oposición tenga unas elecciones con las garantías requeridas. Pero te dicen son cinco puntos y estos puntos tienen que darse, evidentemente ahí termina el diálogo. Los políticos no tienen ni idea del peligro que corre la democracia y de su incapacidad histórica para enfrentar un diálogo que otros países con problemas más adversos han superado”, opinó el también sociólogo.

Mientras que el politólogo Jesús Castillo Molleda, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), consideró que  no ha habido acuerdo debido a que “el Gobierno pretende que la oposición les acepte primero un referéndum consultivo para preguntarle al pueblo si quiere adelantar las elecciones presidenciales, y si gana la opción del Sí hacer elecciones en seis meses, pero con Maduro en la presidencia y de candidato. Mientras que la oposición quiere elecciones libres sin Maduro, sin al actual Consejo Nacional Electoral (CNE) y sin las Fuerzas Armadas (Fanb)”.

“Así que no creo que haya acuerdo, y en estos momentos la oposición está muy débil a lo interno del país, a pesar de lo mal que gobierna el Gobierno”, sentenció Castillo Molleda.

Además de las condiciones sobre la mesa en las que ningún sector quiere dar el brazo a torcer, también están los que Pinto llama “francotiradores del diálogo”, que hacen su trabajo desde las redes sociales o son opinadores de oficio para implosionar cualquier posibilidad de acuerdo.

 “Hay demasiados francotiradores en las redes sociales que andan buscando una salida violenta. La piedra de tranca son los sectores radicales de uno y otro lado, porque la Unión Europea apuesta por el diálogo”, dijo Pinto.

Sobre los “opinadores”, precisamente hace unos días los opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria le hicieron llegar una carta a Guaidó  en la que lo instan a suspender  los encuentros que se realizaron en Noruega “por respeto a la dignidad de nuestro pueblo”. Afirmaron que actualmente hay una sola opción que se tiene que ejercer, siendo la de la fuerza “la única que está sobre la mesa”.

Lo cierto es que el país requiere una solución a la crisis y en este sentido se encuentra trabajando la comunidad internacional, en la procura de que esta sea pacífica y democrática.

Para el economista Rodrigo Cabezas, quien ocupó cargos de gobierno, la puerta de Oslo no está cerrada y se mostró optimista en que la salida será democrática.

“Hemos escuchado lenguajes que si por la buena o por la mala, yo diría que por las buenas o por las malas tiene que haber una salida democrática, una salida civilizada, constitucional, electoral. No puede ser que las élites políticas, económicas o militares decidan por el pueblo. Tienen que darle la oportunidad al pueblo de decidir, de expresarse. Creo que estamos cada día más cerca desde el gobierno actual y desde la oposición a que se concerte, se acuerde una salida democrática, porque Venezuela lo reclama, lo necesita, porque Venezuela no puede seguir sufriendo más y no se merece esto que está viviendo. Soy optimista en que tendremos una salida democrática y que las bayonetas serán silenciadas”, manifestó Cabezas.

El pasado 29 de mayo se dio la primera reunión en Noruega a la que asistieron: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; el canciller Jorge Arreaza, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por Miraflores. Mientras que Stalin González, segundo vicepresidente de la AN; el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde; el exministro Fernando Martínez Mottola; y el exrector Vicente Díaz, representaron a la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Ahora las conversaciones se trasladarán a Estocolmo con actores “clave”, dijo Suecia. A los esfuerzos también se suma la visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien visitará el país desde este miércoles 19 hasta el viernes 21, y en su agenda tiene prevista una reunión con Nicolás Maduro y otra con Juan Guaidó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

Marcos Fufuoka 18/06/2019 07:32 AM

El problema es que los superlanos de la oposición fueron a Oslo a ver si conseguían pu t as como pasó con lo de la ayuda humanitaria que se la robaron y la gastaron en echarle de comer a los hue vos y a algunos sandys y pa pos y a nos también.


2

Pedro Reyes 18/06/2019 04:58 AM

La prensa sur americana (y no solo), la española la lusitana y la alemana siguieron utilizando la misma estrategia que utilizo Rctv y Venevisión. Saben que no soy chavista? Bien. Vivo con una sueca hace muchos años, es antropóloga forense, una aburrida de la verga, es profesora universitaria. ELLA NO SABE QUIEN ES GUIADÓ. Ella misma no cree que un presidente se autoproclame, y si le funciona, es que la sociedad está peor que él. No leeré la prensa sueca, pero si la prensa danesa o la noruega y son tajantes: Son un fiasco. Famosos por un dialogo entre oídos sordos.


1

Pedro Reyes 18/06/2019 04:59 AM

Estuvieron en Noruega? Espero hayan visitado el datacenter mas amigable al ambiente y el 2 más grande del mundo. Hecho con el capital resultado de los negocios del petróleo. Pregúntenle al suegro de Allup de donde provino el capital para su taguara?. Vayan!. Tengan vergüenza. Cualquier zambo pardo de orilla, cualquier motilón tiene mas sensatez que todos ustedes. Guaidó es solo una de las tantas muestras que nunca sirvieron para un coño. Por eso la política en Venezuela tiene una prioridad superior a la social, para conectarse, para resolverse, para comprar yates, aviones, mansiones, lujos y no fallar de ver la nivela narcos. Está bien, buena suerte….EN SUECIA TAMBIEN HAY SOCIALISMO


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS