AN recobró protagonismo entre marchas y contramarchas

En el 2019 se realizaron 54 debates, se fijaron 78 acuerdos aprobatorios, se crearon 13 comisiones especiales y se efectuaron 42 sesiones ordinarias.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Tras cuatro años de manos atadas por el desacato constitucional dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la juramentación de los ocho diputados de Amazonas (entre principales y suplentes) impugnados por el Psuv,  la elección de Juan Guaidó, y su posterior autoproclamación como presidente interino,  permitió que el Parlamento recobrara de nuevo su  protagonismo como uno de los cinco poderes consagrados en la Constitución.

“Cese de la usurpación, elecciones libres y Gobierno de transición” fueron el compromiso a cumplir  del dirigente de VP  que a la fecha siguen en mora.

La comunidad internacional, donde se integraron 50 países reconociendo a Guaidó como único representante de Venezuela,  también ha jugado un papel importante y clave al brindar su apoyo y respaldo a todas las acciones que ha venido ejerciendo la oposición venezolana desde esta trinchera que, incluso, hizo que el chavismo,  que durante 3 años mantuvo  abandonado su espacio, incorporara a sus  55 representantes en su  mayoría suplentes porque los principales fueron asignados a  cumplir otras tareas como el ocupar cargos en el Ejecutivo acompañando al presidente Nicolás Maduro en su gestión.

En esta convulsionada carrera, la AN sancionó cinco leyes, entre esas el Estatuto que rige la Transición a la Democracia (el pretendido "cese de la usurpación"), la Ley de Garantías para Funcionarios Públicos y Trabajadores del Sector Público; la controversial Reforma al Reglamento de Interior y de Debates, para que los diputados en el exilio puedan votar para la escoger a la nueva directiva que fue impugnada y rechazada por el TSJ,  y dejó para este nuevo año cuatro leyes en primera discusión y cinco para su segunda discusión.

En total realizaron 54 debates en el hemiciclo legislativo, así como se fijaron 78 acuerdos aprobatorios, se crearon 13 comisiones especiales y se efectuaron 42 sesiones ordinarias.

A la par del trabajo legislativo, que muchas veces se vio impedido el ingreso de los diputados por la GNB encargada de la custodia de sus instalaciones, los parlamentarios tuvieron que hacer “maromas” para llegar a las sesiones  de los martes, no hubo cola que no aprovecharan para estar presentes en el Palacio Legislativo.

El concierto Venezuela Aid Live que se realizó en la frontera colombo-venezolana, el  23 de febrero, para recaudar fondos e ingresar la ayuda humanitaria enviada por varios países se convirtió en la primera acción del Parlamento dirigido por Guaidó.

Este evento que recaudó varios millones de dólares puso en tela de juicio y desató un escándalo que involucró a varios de representantes de VP, incluyendo diputados,  encargados de administrar el dinero. Hasta la Iglesia católica, meses después,  en voz de sus máximos representantes como el cardenal Baltazar Porras, y monseñor Mario Moronta, arzobispo de la Diócesis de San Cristóbal y miembro de la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reclamó que lo prometido nunca se cumplió.  

En la frontera con Cúcuta se realizó el concierto Venezuela Aid en febrero pasado. 

Temas como la crisis eléctrica que dejó a oscuras en tres oportunidades al país también estuvieron en el tapete de las discusiones de la AN,  y logró que organismos como el Pnud y la CAF decidieran aceptar un proyecto,  que será financiado y ejecutado por ellos mismos, para solventar la  deficiencia de este servicio que aún continúa fallando, a pesar de las inversiones que ya viene realizando el Gobierno nacional.

Otro de los momentos cruciales  fue el  intento de golpe de Estado contra Maduro, el pasado 30 abril, desde la avenida Francisco de Miranda frente a la base aérea La Carlota, en Caracas, acción que estuvo encabezada por el jefe de la tolda naranja,  Leopoldo López,   Guaidó  y varios diputados con el apoyo de un grupo de militares que se manifestaron en contra del presidente Maduro, pero tras la fallida acción tuvieron que desertar a Cúcuta, Colombia.

Esta fallida actuación trajo como consecuencia la detención y procesamiento contra 59 parlamentarios, quienes fueron acusados por el Poder Judicial, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Miraflores de “traidores de la patria” razón por la que les allanaron la inmunidad parlamentaria por orden del TSJ.

El presidente de la AN acompañado del dirigente Leopoldo López
dirigió la intentona fallida. 

Hasta ahora, por un acuerdo humanitario, el primer vicepresidente y dirigente de AD, Edgar Zambrano,  es el único que ha logrado salir tras pasar más de 60 días detenido en el Sebin.

Este año cerró con el escándalo de corrupción denominado como “Operación maletín verde” que involucró a los miembros de  la comisión de Contraloría tras una denuncia hecha por un portal digital salpicó y dejó en tela de juicio la reputación de varios parlamentarios opositores, a quienes los señalan de avalar permisos a las empresas ligadas con la importación de  cajas Clap y de emitir cartas de exoneración a empresarios sancionados por EEUU.

Ante este hecho, los partidos VP, PJ y UNT decidieron suspender de sus cargos a sus representantes, mientras investigan por medio de un equipo especial el meollo de esta trama que revela que hubo sobornos a diputados.

Una AN casi debilitada por la ausencia de parlamentarios se enfrenta, este domingo 5 de enero, a un nuevo desafío,  en su último año al mando de la oposición, como lo es la reelección de Juan Guaidó en la presidencia esta vez acompañado de Ángel Medina, de PJ; y Carlos Berrizbeitia, de PV, para preservar su inmunidad y el reconocimiento que alcanzó en la comunidad internacional.

Por el momento, Guaidó cuenta con los 85 votos que necesita para mantener su curul, su carta bajo manga será la participación virtual de los diputados en el exilio,  durante la votación luego de que, el pasado 17 de diciembre, aprobaran la Reforma del Reglamento de Interior y de Debates.

Mientras tanto, el chavismo sigilosamente se alista para actuar y frenar este proceso dentro del Poder Legislativo, el único que no ha podido conquistar. 

Más Noticias