AN dice que se acaban opciones para comprar combustible, pero omite traerla de Citgo

Parlamento no se pronuncia sobre pedidos de Francisco Rodríguez y José Guerra para que Citgo envíe gasolina para Venezuela. 

Por:  EFE / Redacción Web

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) alertó que se están agotando las opciones para que el país pueda abastecerse de gasolina, un recurso que ya no produce pese a su amplia capacidad instalada y su materia prima. Al mismo tiempo que mantiene silencio sobre propuesta de traerla al país vía Citgo.



El legislador Luis Stefanelli, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo, apuntó durante la sesión virtual de este martes 18 de agosto que Venezuela perdió su capacidad refinadora, y que agotó las operaciones de cambio de combustible por crudo que tenía pendiente con algunas empresas petroleras.



"Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos", dijo el diputado durante su intervención en un debate sobre la situación de la industria petrolera venezolana.



A los hechos señalados por el diputado venezolano, se une la reciente incautación que hizo Estados Unidos de 4 buques cargados con gasolina -comprada en Irán- que navegaban hacia la nación suramericana.
 

Venezuela enfrentó entre finales de marzo y mayo pasado varias semanas de una grave escasez de gasolina que mantuvo a miles de conductores en largas colas durante días para poder repostar.
 



La escasez paró cuando Venezuela recibió sin sobresaltos -a finales de mayo- cinco buques cargados con gasolina iraní, pese a los rumores de incautación que rodearon durante días la entrega.
 

De Citgo nada

Mientras la Asamblea Nacional, al mando de Guaidó, asegura que la República se queda sin opciones, expertos han presionado al líder de la oposición para que traiga al país gasolina a través de la empresa Citgo, todavía en manos de Venezuela.

El influyente economista Francisco Rodríguez  envió una carta pública a Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, en la que le plantea: “Desde mi condición de venezolano, le recomiendo que ordene a la empresa Citgo Petroleum  que envíe inmediatamente a Venezuela los cargamentos de gasolina necesarios para atender la escasez actual de combustible en nuestro país”. 

Desde hace cuatro meses Rodríguez plantea esta posibilidad, a la cual también se ha sumado, desde el exilio, el diputado de la AN y economista José Guerra, quien agregó en declaraciones recientes: “La situación es insoportable”. 

“El tema de la gasolina llegó para quedarse. Es momento de analizar la propuesta para que el Gobierno interino pueda hacer gestiones para que un barco de Citgo pueda abastecer el mercado porque la situación es insoportable. La gasolina de Irán se acabó, lo que queda es una reserva para el funcionamiento básico”, alertó el parlamentario desde el exilio.

Las refinerías colapsadas

Analistas dijeron a Efe que la capacidad instalada en las refinerías del país supera el millón de barriles diarios de gasolina, cercano al promedio del consumo mensual de Venezuela antes de la pandemia, pero que están detenidas por años de mala gestión y desinversión.

 

Ese cargamento iraní también fue el punto de partida para un notable incremento del precio de la gasolina en Venezuela, que en algunos puntos se cobra a 0,50 dólares por litro, cuando antes de la crisis un solo dólar bastaba para llenar los tanques de miles de vehículos.




En ese sentido, Stefanelli aseveró que los venezolanos están "asistiendo a la destrucción total" de su industria petrolera, una vez considerada una de las más poderosas.



 

Más Noticias