AN designa a Sánchez Falcón como nuevo procurador especial

Sustituye a José Ignacio Hernández, en medio de la polémica por las acusaciones del Gobierno. Amplios sectores de la oposición saludan la designación.

Por:  Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó  este martes 23 de junio designar al abogado y profesor de derecho constitucional Enrique José Sánchez Falcón como nuevo procurador especial de la República de Venezuela. De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Estatuto que rige la Transición a la Democracia.

La designación se produce una semana después de que se conociera la renuncia de José Ignacio Hernández, a quien el gobierno de Nicolás Maduro acusa de colusión con el presidente del Banco Mundial en el caso de Citgo, acusación que el exprocurador rexchaza.

El Parlamento designó a Sánchez Falcón para "asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero, así como ejecutar cualquier actuación que sea necesaria para salvaguardar los derechos e intereses del Estado".

A través de una comunicación suscrita por el líder opositor y presidente de la AN,  Juan Guaidó, solicitó la autorización a la cámara legislativa del nombramiento del ciudadano venezolano Enrique José Sánchez Falcón, como nuevo procurador en sustitución de José Ignacio Hernández, “quien llevo una excelente labor mientras se desempeñó en dicho cargo”.

En su curriculum Enrique José Sánchez Falcón, refiere que durante muchos años y hasta 1985 ejerció funciones de dirección en la Contraloría General de la República y desde el 1 de febrero de 2019, ocupa el cargo de Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, el recién nombrado procurador especial ha actuado como abogado litigante y como asesor de instituciones públicas y privadas.

También, es profesor, en pregrado y postgrado, de Derecho Constitucional, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con categoría de Profesor Agregado; y en la maestría en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB).

Sánchez Falcón es autor de diversas publicaciones jurídicas así como numerosos artículos divulgados en revistas especializadas en derecho público y constitucional, contraloría, legislación y jurisprudencia.

Las primeras reacciones al nombramiento no se hicieron esperar, el diputado Williams Dávila dijo, a través de su cuenta de Twitter que "la designación del Dr. Enrique Sanchez Falcon Procurador especial de la República por la @AsambleaVE  es magnifica, un gran jurista,extraordinario; reconozco la gran labor que hizo el Dr José Ignacio Hermandez, su aporte para el proyecto en defensa del Esequibo aprobado por la AN fue esencial".

El ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, una de las voces más críticas a la gestión de Hernández,  valoró positivamente también el nombramiento de Enrique Sánchez Falcón, al asegurar que "es sin duda una señal de rectificación ya que se trata de un jurista comprometido con Venezuela por décadas y de quién los venezolanos podemos tener la expectativa  que tendremos en él un servidor público a quién exigir cuentas y de quién tenemos esperanza de poder esperar rendición de cuentas".

Más Noticias