AN aprueba otro fondo con $80 millones para la "atención de casos de salud de riesgo vital"

“Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital” fue aprobada de manera unánime por las fracciones opositoras.

Por:  Redacción Web

Como el “primer paso de las acciones del Gobierno legítimo en territorio venezolano”, definió el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, la aprobación, en primera discusión, de la “Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital”, ocurrida en la sesión ordinaria de este martes, celebrada en el estado Miranda.

Se trata del segundo fondo que aprueba el Parlamento para el manejo de Guaidó, esta vez el monto puede llegar a los 80 millones de dólares; el anterior ascendía a 20 millones de dólares que aprobó para atender los litigios internacionales que enfrenta la República por el default que ya tiene más de dos años.

Dijo Guaidó, durante su intervención en el debate, que los fondos de dicha Ley "lo que representa apenas son seis horas de producción petrolera". Asimismo refirió que le solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés)  la liberación de los fondos que pretendían ser tomados por el Gobierno de Nicolás Maduro, y que "los mismos tendrán un control por parte del Parlamento nacional y de organizaciones internacionales como la OEA, a quien le solicitó que haga contraloría a cada uno de los pasos", agrega una nota de prensa de la Asamblea.

Urgencia

Tres criterios son los que a decir del Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Alfonso Marquina, son los que deben regir el manejo de la “Ley Especial del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de salud de riesgo vital”.

“Urgencia, austeridad y garantizar la transición hacia la democracia, son los criterios con los que deben ser manejados los fondos. Ante la opacidad (del régimen), nosotros mostraremos transparencia. Esta Asamblea Nacional va a discutir cómo y en qué se va a gastar este Fondo”, agregó el parlamentario.

Refirió el diputado que desde el 2015 no se presentaba a los venezolanos una Ley de Presupuesto; y que además en los últimos 20 años el país ha estado marcado por la opacidad y la corrupción, y que además las finanzas públicas se han manejado como una “caja negra”. 
 

Más Noticias